Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

Las empresas afectadas prevén que el cierre de la autopista del mar traerá un colapso logístico

Creen que todas sus exportaciones tendrán que volver a la carretera con el consiguiente aumento de costes y plazos.

Imagen de uno de los barcos de la autopista del mar en el puerto de El Musel

Imagen de uno de los barcos de la autopista del mar en el puerto de El Musel

Publicado por
A.G. PUENTE /C. TAPIA | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

El principal cliente leonés de la autopista del mar, el sector pizarrero, advirtió ayer de que el cierre de la ruta entre Gijón y Nantes provocará «un colapso logístico» en sus exportaciones. «Este cierre es muy negativo, se acaba una vía de comunicación muy importante con Francia y el norte de Europa», remarcó el presidente de la Asociación de Pizarristas de Castilla y León (Apical), Eliceo López.

Explicó que supone «un gran contratiempo», ya que El Musel es «el mejor puerto del norte de España en infraestructuras y capacidad para el transporte de camiones». La alternativa que se ha fijado, que tiene como punto neurálgico el puerto de Vigo, no cuenta con navieras para trasladar camiones, sino que la carga debe ir en contenedores.

«Es más de mercancías y dan prioridad a las necesidades de Citroen. Aumentaría nuestros costes logísticos, tenemos que llevar un camión a Vigo desde nuestras empresas y luego contratar otro transporte en destino para que lleve la carga al país europeo en cuestión».

Eliceo López llamó ayer también la atención sobre el hecho de que con el camión en el barco, el conductor llega descansado a Francia y puede seguir su ruta hacia otro país. La autopista del mar suponía un ahorro de viaje para los transportistas leoneses de diez horas. «Sin la posibilidad de la autopista del mar se encarecerá el transporte para nuestra mercancía, además de incrementarse el tiempo de entrega, que no llegará en plazo si utilizamos el puerto de Vigo porque tenemos que esperar cola de semana en semana».

Con pesar, el presidente de Apical reconoció que tendrán que volver a realizar la mayor parte de los transportes por carretera. «Para el sector es esencial el corredor de la autopista del mar y abogamos por que la Unión Europea siga con las subvenciones de esta línea marítima. Ahora nuestra logística se colapsará».

El Musel absorbía hasta ahora la salida del 50% de las exportaciones del sector de la pizarra leonesa, que el pasado año contabilizó 450.000 toneladas destinadas al mercado exterior. Por carretera envían entre el 30 y el 40% y el resto por el puerto de Vigo.

El 90% de la producción de pizarra de la provincia va al exterior: Francia (el 40%), Alemania, Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), Reino Unido y países nórdicos, son los principales destinos.

Ante el cierre de la autopista del mar, el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comentó ayer que «las exportaciones de los productos de León no dependen del puerto de salida del producto, si en uno se reduce habrá otros puertos de salida y los productos de León seguirán vendiendo y exportándose allí donde sean reclamados». Enfatizó, además, que la exportación afecta a la competitividad y a los productos «y a la demanda de los productos, que espero que siga siendo la que es y la incrementemos».

En el mismo acto, la celebración del día de la Merced en la prisión de Mansilla de las Mulas, el alcalde de la capital, Emilio Gutiérrez, dijo que lo que él quiere es «que se facilite la salida, que salen y que deben salir por León, porque tenemos capacidad para producir calidad y eso es lo que siento; pero sin duda alguna los empresarios sabrán encontrar vías para estos productos, como creo que ya se está haciendo por otras vías. He estado leyendo que el sector de la pizarra está encontrando una salida a través de Galicia».

Tesis ambas, la del subdelegado y la del alcalde, que no coinciden con las de la Junta. El consejero de Fomento, Antonio Silván, afirmó el martes que para la provincia y para Castilla y León es esencial recuperar la autopista del mar. «La mejor solución es que siga funcionando porque para el tejido industrial de la tierra resulta vital, sobre todo, para la automoción».

También la Asociación de la autovía León-Braganza emitió un comunicado ayer en el que expresó su «apoyo a la reanudación inmediata» de la ruta Gijón-Nantes. Recordó que la autopista «fue un éxito completo y su continuidad es vital para León como centro logístico».

tracking