Diario de León

El Ayuntamiento de León pierde 600.000 euros por la caída de facturación y el cierre de 80 empresas

El cobro del IAE se resiente, las sociedades que ha cerrado facturaban más de un millón de euros

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Entre las empresas que han cerrado la trapa y las que han visto cómo su facturación se quedaba por debajo del millón de euros anuales, el Ayuntamiento de León pierde este año 610.523 euros. La cuenta sale del balance para este ejercicio 2014 del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que sólo están obligadas a desembolsar al consistorio las sociedades que dos años antes —en este caso en 2012— cerraran su balance por encima de las seis cifras. Una nómina que ha mermado en un año hasta quedarse en apenas 1.548 negocios, después de que se dieran de baja en el padrón de cobro otros 80 más que se suman al centenar del pasado año. Ya son 334 firmas en los últimos cuatro años: la línea por la que se puede interpretar la caída de la actividad empresarial en el primer municipio de la provincia leonesa.

La regresión deja encima de la mesa una puesta al cobro de 2.170.411,12 euros, de los cuales 1.465.027 euros corresponden a la cuota municipal y 705.384 euros se apuntan como recargo provincial para aportar a la Diputación. Nada que ver con los más de 3 millones de euros que se giraban a las empresas leonesas en los últimos años y que no habían descendido siquiera pese a la caída de los contribuyentes. Una situación que se explica no sólo por la resta que se aplica en el número de sujetos a los que se cursa el recibo, sino sobre todo por la desaparición de algunos relevantes como Antibióticos, dado que la cuota tributaria se calcula por tramos de facturación para que los que más obtienen sean quienes en proporción más aportan al erario público.

El reparto por ramas de actividad exhibe la configuración del tejido industrial leonés. Las actividades empresariales copan casi por completo el padrón puesto al cobro, con 2.170.231,37 euros aplicados a empresas de este tipo, mientras que las actividades artísticas se quedan en la irrisoria cifra de 179,75 euros; más en todo caso que las actividades profesionales, en las que se engloban entre otras sociedades las de abogados, arquitectos o ingenieros, que no apuntan ni una sola referencia dentro del padrón municipal del impuesto que gestiona el Ayuntamiento de León.

La pérdida de recaudación para el consistorio de la capital leonesa se suma a la que han representado otros ingresos asociados a la actividad. Una radiografía de pérdidas en las que los principales tributos que se echan de menos son los que van vinculados de manera directa con el urbanismo, como son las licencias urbanísticas y el Icio, que cerraron el pasado ejercicio con una aportación de poco más de 598.000 euros, lo que supuso 1,4 millones de euros tan sólo en un año y 4 millones menos que en ejercicios de bonanza como el 2010.

tracking