TRIBUNALES
La Audiencia selecciona a los mil leoneses que harán de jurado popular en 20 juicios
El sorteo incluye los procedimientos que se juzgarán entre los años 2015 y 2016
Mil leoneses formarán parte de uno de los veinte jurados populares en procesos que se desarrollen entre el 2015 y el 2016. Entre los nombres que salieron en el sorteo, que se celebró ayer en la Audiencia Provincial, están los que formarán parte del jurado popular que participará en la vista del crimen de Isabel Carrasco. Los candidatos recibirán una carta los próximos días en la que se les comunicará la noticia. En el caso del crimen de Carrasco, no se conocerán los nombres de los seleccionados hasta que no acabe definitivamente la instrucción del caso.
El del asesinato de Isabel Carrasco no es el único juicio pendiente que se celebrará con jurado popular. Están pendientes casos como el crimen del Húmedo ocurrido en octubre de 2012. Un joven de 25 años fue apuñalado en el Barrio Húmedo tras una pelea por un presunto ajuste de cuentas. La víctima deambuló cien metros pro la calle hasta morir en pleno centro de León.
Otros casos
El jurado popular también decidirá sobre el crimen de Redipuertas ocurrido en junio de 2013. Un hombre de 64 años acabó con la vida de su prima a tiros. También están pendiente de vista el crimen de un joven gitano en el rastro en junio de 2013 tras la puñalada de otro de su misma etnia y el crimen de San Mamés en el que el padre de los dos hijos de una joven rumana de 21 años la mató el 5 de noviembre de 2013.
Las mil personas que podrán participar en los jurados populares de los casos pendientes de León recibirán la notificación a primeros de octubre pero aún se desconoce en qué casos participarán cada uno de ellos, una deliberación que es secreta y de la que no trascenderán sus identidades.
La celebración del juicio por el crimen de Isabel Carrasco se había señalado inicialmente para la próxima primavera, pero la irrupción en el calendario de señalamiento de este año judicial de otros dos casos de estafa, que deberán ser juzgados por el mismo sistema del jurado popular, hace previsible que se celebre el próximo otoño.
La instrucción del caso se considera finalizada en el grueso de su contenido y solamente se está a la espera de conocer qué propuestas llevan a cabo las dos defensas y las acusaciones particulares, en cuanto las acusaciones populares apenas van a tener tiempo de sumarse a la causa puesto que el recurso contra el auto de la juez que permite personarse al PP y la Diputación llegó con retraso a la Audiencia Provincial y no se tiene previsto habilitar un procedimiento de urgencia para tratarlo.
La legislación estipula que en caso de que se deba juzgar más de un delito penal en los supuestos que se atribuyen al jurado popular, se determina la apertura de un procedimiento que se deja en manos de los jueces. Sin embargo, en el caso Carrasco se considera que las acusaciones que pesan contra las acusadas de homicidio, atentado contra la autoridad y tenencia ilícita de armas coinciden con un mismo crimen por lo que se entiende que es el mismo acto delictivo.