El Imserso fletará 130 vuelos desde León a Barcelona para 2.600 mayores
Mundosenior utiliza el aeropuerto que no consigue despegar el Club de los 60.
El Imserso fletará 130 vuelos desde el aeropuerto de León con destino a Barcelona para desplazar a 2.600 personas mayores que elijan uno de los destinos catalanes en los viajes programados para la temporada 2014/2015. La agencia encargada del diseño de los vuelos, Mundosenior, apuesta finalmente por el aeropuerto leonés para los usuarios de la oferta para este año a la costa catalana aunque los destinos del instituto programados desde León también incluyen viajes a otras costas de la península, las islas y circuitos culturales y medioambientales con 13.863 plazas disponibles en la provincia. Los viajes se desarrollarán de octubre a junio y los precios oscilan entre los 250 euros por cinco días a los 580 para una quincena.
La oferta del Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, dependiente del Gobierno central, arrancó en León el 27 de septiembre, fecha para los usuarios acreditados de Castilla y León, a través de la página web de Mundosenior o las agencias autorizadas.
La utilización del aeropuerto de León por el Imserso contrasta con las dificultades que tienen los 48.643 socios leoneses, el 16% de toda la Comunidad, que tiene el Club de los 60, para despegar desde León. Los vuelos de este club dependen de la Junta de Castilla y León, que no consigue poner en pista en el aeropuerto leonés ninguno de sus viajes. El último movimiento para reivindicar el aeropuerto leonés como punto de partida para el Club de los 60 lo hizo la Junta de Castilla y León tras publicar en el Bocyl del 21 de julio una convocatoria específica para que las agencias de viajes organicen vuelos desde el aeropuerto de La Virgen del Camino. Pero los integrantes del consorcio del aeropuerto de León no están conformes con esta medida porque temen que las rutas que se programen desde León sean mínimas. Propone, en cambio, vuelos de posicionamiento lo que aseguraría 5.000 pasajeros y 40 vuelos «a un precio razonable», sin que todavía haya una respuesta.
Las vacaciones del Imserso ponen a disposición de los mayores de Castilla y León 65.184 reservas. El programa cuenta este año con 896.666 plazas para toda España.
Con este programa, las personas mayores tienen la posibilidad de viajar a precio reducido, a estancias en costas de Andalucía, Granada, Huelva, Málaga, Barcelona, Gerona, Tarragona, Alicante y Murcia, así como Ibiza, Mallorca, Lanzarte y Tenerife. Desde León también se organizan circuitos culturales y de naturaleza en Cataluña, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.
El programa facilita que las personas mayores puedan disfrutar de unas vacaciones en zonas de clima cálido.