Cerrar

IMPUESTOS

Sacyl gastará cuatro millones más en León por el IVA sanitario

La subida tiene un impacto de 300.000 euros en la privada.

Los productos sanitarios suben un 11% a partir de enero.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La entrada en vigor de la norma reguladora del impuesto del valor añadido (IVA), que contempla la subida en la tributación del 10% al 21% en algunos productos sanitarios y que entrará en vigor el 1 de enero de 2015 supondrá a la Consejería de Sanidad un desembolso adicional de 20 millones de euros anuales, según confirman desde la administración autonómica, de los que aproximadamente cuatro corresponden a los costes de los suministros para la provincia de León.

Cerca del 70% de los servicios sanitarios están afectados por esta subida, que el Gobierno central recoge en un anteproyecto de Ley de modificación de los aspectos fiscales. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 17 de enero de 20013, conocida popularmente como ‘productos sanitarios’ determina la modificación de la Ley del Impuesto en lo que se refiere a los tipos aplicables a los productos sanitarios. Los equipos médicos, aparatos, productos sanitarios y demás instrumental de usi médico y hospitalario son los productos más afectados por la modificación del tipo impositivo. Desde el 1 de enero, el IVA de productos sanitarios pasa a tributar, con carácter general, del tipo reducido del 10% del impuesto al 21%.

Los que no subirán

La subida no afectará a los productos que, por sus características objetivas, estén diseñados para aliviar o tratar deficiencias, para uso personal y exclusivo de personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales. Entre los productos sanitarios que quedan al margen de la subida del IVA están las gafas graduadas, las lentillas, las prótesis, las sillas de ruedas y las muletas, implantes quirúrgicos, absorbentes de incontinencia, dispositivos de tratamiento de diçalisis domiciliaria o tratamientos respiratorios, que seguirán tributando al 10%.

Esta no es la primera subida del índice impositivo de los productos sanitarios, que en 2010 tributaban al 7%.

La subida tributaria también tiene un impacto en la sanidad privada, que verá incrementar sus costes en un 2%. El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) calcula que los hospitales privados de España pagarán 82 millones extra por esta medida. En la provincia de León el impacto de la subida supondrá un incremento de gasto de 300.000 euros anuales en las clínicas privadas.

El presidente de la Asociación de las clínicas privadas de León, Félix Rapún, asegura que la subida del IVA sanitario «llega en un momento complicado para nosotros» y señala la reducción de los conciertos sanitarios para operaciones de Sacyl, la bajada de las tarifas y el descenso de los seguros como causas que se añaden al descenso del 10% del volumen de negocio en las clínicas privadas de León en el último año.

La reforma llega tras año y medio de negociación después de que se conociese la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

Cargando contenidos...