Cerrar

POLÉMICA POR LA LIBERTAD DE HORARIOS

El comercio reclamará en el juzgado los datos sobre turistas si no le responden

El sector asegura que «las sociedades donde no se abre los domingos son mejores».

León

Creado:

Actualizado:

Las asociaciones de comercio leonesas reclamarán en los juzgados los datos oficiales sobre registro de turistas en los hoteles si las administraciones públicas mantienen su silencio, después de que desde julio el sector les haya reclamado cifras reales sobre la llegada de viajeros a la ciudad, e insista en que no resulta creíble la estimación de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (JNE) de que la ciudad registró el año pasado 613.000 pernoctaciones.

Los representantes de la Asociación Leonesa de Comerio, León Gótico, el Consejo de Comercio de la Fele, la Asociación de Comerciantes de Puerta Obispo y Comercia volvieron a llamar la atención ayer sobre la negativa de las administraciones a darles «información fiable» sobre el número de turistas que se registran en los hoteles de la ciudad; e insistieron en que demostrar que las estimaciones del INE no son ciertas sacaría a León directamente de las Zonas de Gran Afluencia Turística, que obligan a determinar una zona con mayor libertad de horarios comerciales.

El presidente de Aleco, Javier Menéndez, señaló que los comerciantes «acatan el real decreto de julio y estarían encantados de que la ciudad tuviera una gran afluencia turística»; y mostró la disposición del sector a «ponerse a trabajar inmediatamente con administraciones e instituciones para conseguir que este hecho sea una realidad». Pero advirtió de que el Gobierno «no puede poner en peligro los negocios, las familias y los empleos de la ciudad. No podemos jugar nuestro negocio a una estimación sobre la que no conocemos ni el margen de error».

Una sociedad mejor

Por su parte el presidente de León Gótico, Juan Dopico, insistió en el convencimiento del sector de que «el hecho de que se cierre los domingos hace que nuestra sociedad sea mejor, porque podemos cuidar a nuestros hijos y a nuestros mayores».

Argumentó también que si las grandes superficies quieren abrir en festivos es «porque esos días el 80% de la gente no está trabajando, y pueden acercarse a estos lugares en busca de ocio».

Criticó que se pretenda «convertir al comercio español en los tontos de Europa, los que más festivos abren. No se abre ningún festivo en Alemania, Noruega, Turquía o Austria, y sólo cinco en Francia y seis en Italia. Y ahora la Administración, que no ha sido capaz de reactivar la economía en siete años, pretende convencernos de que van a lograrlo con estas medidas».

Reclamó que no se utilicen las normas de turismo para regular el sector comercial.

Cargando contenidos...