Diario de León

LA LUCHA POR LAS INFRAESTRUCTURAS

León planta cara al «ataque» de Fomento con otra manifestación el domingo 26

La plataforma contra los recortes se reactiva tras «colmarse el vaso» con el anuncio del apeadero para trenes a Asturias

La cumbre se reunió ayer por la tarde durante casi dos horas para analizar la situación

La cumbre se reunió ayer por la tarde durante casi dos horas para analizar la situación

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A:G: PUENTE / A. CABALLERO / M ROMERO | LEÓN
León

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La plataforma contra los recortes del ferrocarril volverá a salir a la calle. El domingo 26 de octubre la treintena de colectivos sociales, empresariales, sindicales y políticos agrupados bajo la marca se manifestarán para mostrar por segunda vez su rechazo hacia «el ataque» planteado por las decisiones del Ministerio de Fomento, que esta semana «ha colmado el vaso» con el anuncio de la construcción de un apeadero para los trenes hacia Asturias en el entorno de la calle Orozco, en la linde con Trobajo del Camino, a 1,2 kilómetros de la terminal actual. «Quieren arreglar una provisionalidad, como es la de la estación, con otra provisionalidad», resumió ayer uno de los portavoces, Manuel Mayo, tras la reunión de la cumbre celebrada hasta última hora de la tarde de ayer.

La marcha, cuyo itinerario y horarios se concretará a lo largo de esta semana, sigue la senda que se abrió con la manifestación del 6 de abril, en la que más de 15.000 personas tomaron la calle para expresar su descontento. Desde entonces, «no sólo no ha cambiado nada, ni se han atendido las reivindicaciones que había, sino que hay más desprecios hacia León, como el provocado con el apeadero». «Nos están arrinconando. Ahora ya queda claro que quieren dejar de lado a León para fomentar la conexión desde Madrid hacia Galicia por Zamora», reseñó Mayo para dar voz a la reunión, en la que hubo unanimidad en las críticas hacia los alcaldes de León y San Andrés, Emilio Gutiérrez y Gregorio Chamorro, hacia el consejero de Fomento, el leonés Antonio Silván, y hacia los parlamentarios, tanto autonómicos como nacionales. Todos, se entiende desde la plataforma que el PP abandonó antes de la manifestación de abril, obedecen a las consignas marcadas por el partido en Génova y amplificadas desde Valladolid.

Por este motivo, la cumbre volverá a incidir en la necesidad de que los representantes insitucionales de los leoneses trasladen el «rechazo que existe en León hacia los recortes de Fomento». «Sólo se sabe que llegará el AVE, aunque recortado en una vía sola, pero no se habla para nada de la irrenunciable centralidad de la estación, ni de la integración en la ciudad de la alta velocidad, ni de cómo quedará la integración de Feve, ni del arreglo de los talleres de Renfe, ni del polígono ferroviario de Torneros del que dependían 500 empleos, ni del Centro de Regulación y Control (CRC) del AVE», desgranó Mayo como condensación de todas las reivindicaciones que surgieron en la mesa de debate de la reunión mantenida en la sede de UGT.

El apeadero de Orozco

Con este cuerpo de reclamaciones se plantará de nuevo en la calle el movimiento, que durante estos últimos meses se ha mantenido operativo con iniciativas como el encuentro celebrado a finales del pasado mes en Cistierna. «Las reivindicaciones siguen vivas», aseguró el portavoz de la cumbre, en la que, a pesar de las actuaciones coordinadas con los colectivos similares del Principado, quedó claro que «lo que no se puede es que para arreglar un problema a Asturias se genere otro problema en León».

El problema aludido por los representantes de la plataforma aparece con el apeadero. Un proyecto que no nace ahora, sino que se remonta ya al otoño pasado, cuando el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, desveló que habían planteado alternativas al Ministerio de Fomento para que no se paralizara la integración ferroviaria. Entre esas alternativas figuraba ya el apeadero de la calle Orozco, que se encuentra en la pata de la vía que va hacia Asturias, lo que evitaría que los trenes con origen o destino en el Principado tengan que entrar en la estación de fondo de saco, salir hacia atrás y tomar rumbo en el by pass, con cerca de 20 minutos de tiempo invertido en la maniobra; por contra, los leoneses perderán la centralidad de la estación en estos tráficos, mientras que para Galicia y Castilla por el momento se continuaría con el modelo actual. Ahora, el departamento de Ana Pastor retoma la idea, como confirmó la propia titular de la cartera ministerial. «Desoyen otra vez a los leoneses, que lo dejaron claro en mayo. Parece que se están riendo de nosotros», sentenció Mayo.

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