Cerrar

LAS CUENTAS MUNICIPALES

Los 20,5 millones del segundo plazo del IBI dan oxígeno a la tesorería

El Ayuntamiento cargará el viernes el tributo a más de 94.000 recibos domiciliados.

León cuenta con 129.581 unidades urbanas.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

La entrada del otoño le deja en la puerta al Ayuntamiento de León un cheque con 20,5 millones de euros. El segundo plazo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rescata la liquidez de la tesorería del consistorio, que este viernes se verá engordada por el cargo de las domiciliaciones bancarias: más de 94.000 recibos de los 129.581 unidades urbanas totales que hay en el padrón municipal, en los que se girará el 40% del tributo para complementar el 60% que ya se abonó en mayo. Una remesa de dinero que cierra los 50.933.050,34 euros que se pusieron al cobro en el presente ejercicio.

Pese a que la cantidad que esta vez se apunta en los recibos suma en total 20,5 millones, los responsables del servicio de recaudación, dependiente de la Concejalía de Hacienda dirigida por Agustín Rajoy, trabajan con los registros de pago del primer plazo para asentar su previsión, debido a que por la experiencia de años anteriores los impagos se suelen repetir en la segunda entrega. Entonces, de los 30,5 millones de euros que se pusieron al cobro quedaron sin liquidar 4 millones: el 13,2% del total. Un porcentaje que hace que, para el cierre del periodo de pago voluntario que se abrió el 20 de agosto y acaba el 20 de este mes, se esperen unos ingresos fijos por IBI de alrededor de 17,8 millones de euros, mientras que los otros 2,7 millones restantes pasarán al cobro en ejecutiva con el consiguiente recargo para los contribuyentes.

Dentro de estos pagos del recibo, los contribuyentes a los que se cargará la domiciliación bancaria el viernes volverán a disfrutar de la bonificación del 2% aprobada en el presente mandato que representa para la administración una pérdida de ingresos de más de 663.000 euros: una media de 7 euros en el total del recibo del año, que se sitúa de media en alrededor de 390 euros para las unidades urbanas obligadas al pago.

Fuera de los 50,9 millones de euros del padrón obligado al pago quedan otros 4,7 millones de euros que no entran en contabilidad por corresponder a alguno de los más de 800 inmuebles que están exentos del desembolso, entre los que destacan 221 propiedades de la Iglesia Católica, así como edificios de administraciones públicas, casas históricas, colegios concertados e inmuebles de entidades sin ánimo de lucro.

Cargando contenidos...