Diario de León

EL FUTURO DE UNA EMPRESA QUE FUE EMBLEMÁTICA

Primeras protestas públicas de trabajadores incluidos en la lista de despidos de Antibióticos

. Los empleados se concentraron en las puertas de la empresa mientras se celebraba la tercera reunión para definir el expediente de extinción, que terminó sin acuerdo.

Publicado por
l. u. | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Fin sin acuerdo a la tercera reunión para definir los ochenta despidos en Antibióticos previos a la entrada de Black Toro en la gestión de la compañía. E inicio de las primeras protestas públicas por parte de los afectados por la rescisión de contratos; un grupo nutrido de empleados se concentraron a las puertas de la fábrica mientras, dentro, se trataba de ventilar las desavenencias que existen a la hora de definir los criterios de selección de los trabajadores afectados por la medida de extinción. Ochenta empleados formarán parte de esa lista.

La administración concursal informó a la representación laboral de la revisión de criterios aplicada para esa selección; además de la atención que han prestado en las últimas fechas a diversos trabajadores de la empresa a los que ha explicado individualmente las razones de su inclusión en la extinción de empleo. De los ochenta empleados que serán incluidos en la lista de despidos, 37 se sumaron de forma voluntaria. Las discusiones en el encuentro de ayer tarde se originaron en torno a la sustitución o reemplazo de tres puestos en la lista de despedidos, tras darse de baja en ella tres trabajadores que se habían sumado de forma voluntaria. Las discrepancias entre los planes presentados por la administración concursal y la sindical se debatieron en distintos estadios; la UGT manifestó su voto en contra al entender que hay trabajadores que cumplen mejor los criterios de selección para el despido que los incluidos por la administración concursal. USO manifestó que su discrepancia es con la lista de afectados en general y solicita que el aval que garantiza la bolsa de trabajo en caso de ser ejecutado, vaya de forma directa a los trabajadores afectados por la extinción.

Durante la jornada de hoy, y desde primera hora de la mañana, se reanudarán las negociaciones con el fin de acercar posturas en torno a la lista definitiva de empleados a los que se rescindirá el contrato hasta allanar la entrada de Black Toro en la compañía de acuerdo con las condiciones de compra venta que se definieron en la liquidación de Antibióticos. El plazo límite para definir el acuerdo es el viernes, 10 de octubre.

No es la única brecha laboral y social a la que se enfrenta ahora la plantilla de Antibióticos. El corte de 80 empleos se sumará a otro expediente que supone la suspensión de 50 contratos, y que casi con toda seguridad será la primera medida de gestión que adopten los nuevos gestores del fondo de inversión que se han hecho con el control y propiedad de la fábrica.

tracking