Diario de León

LA LUCHA POR LAS INFRAESTRUCTURAS

La ministra cita al alcalde y dirigentes del PP para explicarles su plan del AVE

El proyecto parte de la idea que el propio Ayuntamiento trasladó el año pasado a Ana Pastor

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ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

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La brecha del tren vuelve a abrirse seis meses después. El Ministerio de Fomento, con Ana Pastor a la cabeza, volverá a citar a los representantes institucionales leoneses en las dos próximas semanas, antes de la manifestación convocada para el día 26, a un encuentro en el que concretará las infraestructuras contenidos en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015. Una lista en la que la ministra hará un capítulo especial para explicar el proyecto del apeadero para los trenes de Asturias: una idea que partió del Ayuntamiento de León hace ahora un año, cuando el propio alcalde, Emilio Gutiérrez, y su concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo, anunciaron que habían puesto sobre la mesa opciones para demostrar que no son «de los que se quejan, sino de los que aportan».

Ahora, será Fomento quien explique cuál es el plan, después de que el alcalde asegurara el pasado lunes que no conoce «el qué, el cómo, el cuándo ni el porqué de esta supuesta iniciativa» que él mismo había planteado y que han aireado otros miembros del PP, como el senador Luis Aznar. En ese encuentro será en el que los técnicos de Pastor, con los presidentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de Renfe, así como el secretario y el subsecretario de Estado de Infraestructuras, detallen el plan que tienen para la construcción del apeadero. Ahí se deberá concretar si al final se opta por la opción de construirlo en la calle Orozco, en la linde con Trobajo del Camino, a 1,2 kilómetros de la estación actual en línea recta y con un sistema de conexión mediante autobuses, o se valorar otras alternativas que ya estaban casi descartadas, como la ubicación justo antes del by pass ferroviario, en el entorno de la Vidriera, a 4,5 kilómetros del centro, con lanzaderas ferroviarias como complemento. Todo bajo la máxima de que los tránsitos desde y hacia Asturias no tengan que entrar hasta la estación provisional de fondo de saco y volver a salir, con 15 minutos de tiempo empleado en la maniobra.

No hay muchas más alternativas, según admiten desde el PP leonés, a los que el departamento de Pastor ha transmitido que la decisión de ejecutar el apeadero es firme y urgente, sobre todo por la llegada de la alta velocidad prevista para el mes de marzo o como tarde abril, antes de las elecciones municipales y autonómicas. Con este listón, el objetivo del encuentro será fijar la estrategia conjunta, por lo que además del alcalde también se citará al consejero de Fomento de la Junta, el leonés Antonio Silván, al regidor de San Andrés, Gregorio Chamorro, al presidente de la Diputación, Marcos Martínez, y a los parlamentarios nacionales.

El mensaje que quiere hacer cundir el partido, como ya avanzó la ministra de Fomento esta semana, es que no se perderán frecuencias, sino que los trenes que paren en el apeadero se apuntarán a mayores en la parrilla de Renfe. Un mensaje en el que se amplifica el hito de que el AVE llegará en 2015, mientras se deja aparcada la integración ferroviaria a la espera de que los técnicos ajusten el coste estimado de un semisoterramiento que, en ningún caso, abarcará más que el tramo que va desde la altura del estadio de fútbol hasta superar el antiguo paso a nivel del Crucero.

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