Diario de León

La lista única del PSOE sella un 90% de apoyo de críticos y oficiales

Tino Rodríguez afirma que deján «atrás los problemas» que les han «lastrado».

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Con lista única, pero sin unanimidad plena, los oficicialistas y los críticos del PSOE de León sellaron ayer por primera vez en los dos últimos años y medio su unidad para concurrir al congreso autonómico que se celebrará el próximo sábado en Valladolid. Un punto de encuentro después del tiempo en el que «el partido ha estado lastrado por el pasado», como admitió el secretario provincial, Celestino Rodríguez, quien concedió que la formación comienza «a mirar al futuro». «Con cautela, pero al futuro», apostilló, después de conseguir que la propuesta de 69 delegados —43 del sector oficial y 23 del crítico— fuera aprobada por el 88,7% de los votantes: 94 votos, frente a los 12 que optaron por meter dentro de la urna la papeleta en blanco, durante el congresillo celebrado en Valdefresno, que se abrió con un homenaje a Nerea Pérez, la fallecida líder de Juventudes Socialistas del Bierzo.

El «apoyo a la lista de consenso» lo analizó Rodríguez como «satisfactorio». «Con esto dejamos atrás los problemas que nos han lastrado en el pasado. Ahora, hay que mirar al futuro, donde tenemos las posibilidades», concedió el líder provincial, que abundó en que «conseguir casi el 90% de respaldo es primer paso para ir unidos, aunque siempre hay que hacer más», por lo que su «trabajo» será «seguir aumentando hasta conseguir que esté el partido en bloque». Un trabajo que no quiso valorar cuántos puestos le dará a León en la nueva ejecutiva autonómica, aunque será «importante».

Rodríguez insistió en que «en los dos últimos años y medio ha habido tres congresos provinciales, dos federales y dos autonómicos» que se cierran ahora con «un punto de inflexión para dejar atrás las rencillas que existían y poder ir cosiendo el partido con un rumbo claro, que es la renovación». «Quiero pensar que hemos dejado atrás las rémoras del pasado», señaló el líder socialista leonés, convencido de que «se consolida un conjunto de procesos que deben llevar a la transformación del partido».

El secretario provincial del PSOE abundó en que «aquí se entendió ya en el año 2012 con una renovación en la ejecutiva provincial» que ahora «se consolida en la federal con Pedro Sánchez y en la autonómica con Tudanca». «Es necesario más que nunca para adaptarse a los nuevos tiempos, porque los ciudadanos quiere políticos que entiendan las cosas de otra manera y que den respuesta a sus problemas; políticos que sean ciudadanos normales y que no sigan engrosado en vicios del pasado», apuntó Rodríguez, quien no perdió la ocasión para contraponer que «el PSOE tiene votos para elegir a los candidatos y el PP lo que tiene es una papeleta gorda para elegir a su futuro presidente».

Sin José Antonio Diez presente en el congresillo celebrado en Valdefresno, por motivos personales, Nicanor Sen puso voz a los críticos. El senador nacional y alcalde de Cistierna recalcó que la lista de consenso se cerró para «hacer PSOE de Castilla y León más fuerte y cumplir con los deseos del secretario autonómico, Luis Tudanca». Pese a la unidad escenificada, no quiso entrar a valorar si el gesto cierra la brecha abierta en el partido. «Hay que empezar ya a trabajar en el ámbito electoral que nos toca, que son las autonómicas y municipales», zanjó.

tracking