Diario de León

Ricardo Comín director comercial de IBERIA Y latinoamérica

«Los bonos emergentes ya son un activo central para los inversores»

Inversis Banco y Diario de León programan hoy (20.00 horas, Club de Prensa) una conferencia sobre Renta Fija y Mercados Emergentes titulada «Una pausa para continuar». La organización del acto cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de León.

Ricardo Comín, protagonista de la conferencia de esta tarde.

Ricardo Comín, protagonista de la conferencia de esta tarde.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—Vontobel es una gestora de fondos que pertenece al banco suizo Vontobel, ¿podría explicarnos brevemente cuál es su filosofía de inversión?

En términos generales, nuestro enfoque de inversión se basa en dos pilares clave: gestión por convicción, es decir, alejada de los índices, y conocimiento pleno de las compañías en las que invertimos. En cuanto a la renta variable, hemos definido nuestra filosofía como «crecimiento de alta calidad a precios razonables». Pensamos que un crecimiento de los ingresos estable y sostenible a largo plazo constituye el principal motor del retorno de las inversiones. De esta forma, al identificar y seleccionar compañías de alta calidad con un precio razonable y que puedan cosechar un crecimiento de sus ingresos más rápido que sus competidores, consideramos que seremos capaces de conseguir rentabilidades superiores. Esto se traduce en que confiamos mucho en los valores en que invertimos.

—Recientemente han anunciado incorporaciones importantes dentro de su boutique de renta fija, ¿es esta la principal apuesta de la gestora en este momento? ¿Qué segmentos son los más atractivos?

—Nuestra casa es ampliamente reconocida en el campo de renta variable donde cuenta con productos líderes en sus categorías y que han conseguido un importante éxito entre los inversores. La idea es trasladar este modelo, testado en renta variable y que ha demostrado ser ampliamente exitoso, a la gestión de renta fija, siempre adaptándolo a las especificidades de esta clase de activo. De hecho, en Vontobel tenemos un objetivo muy ambicioso para nuestra boutique de renta fija: duplicar el patrimonio bajo gestión en los próximos seis años. A nivel cualitativo, el objetivo es situarnos entre los primeros de la categoría.

—Va a participar hoy en una conferencia sobre mercados emergentes. ¿Cree que aún existe potencial en estas regiones? ¿En qué regiones o compañías?

—Sin lugar a dudas. En primer lugar, me gustaría recordar que su momentum sigue siendo importante. En general, su nivel de deuda frente al PIB es notablemente más bajo que el de los países desarrollados. Por otra parte, algunos gobiernos están preparando la puesta en práctica de medidas imprescindibles para liberalizar sus economías. Si nos centramos por ejemplo en India, que constituye una de nuestras regiones favoritas dentro de esta área para en el apartado de la renta variable, la mayor parte de sus compañías están orientadas al consumo doméstico (proveedores de servicios y bienes de consumo), como Nestlé India o Hindustan Unilever, lo que hace que la economía sea lo suficientemente fuerte como para hacer frente a un deterioro de las condiciones económicas en Estados Unidos o Europa.

—Dentro de las economías emergentes, ¿prefiere renta variable o renta fija o apostaría por las dos clases de activo?

—Como comentaba anteriormente, somos muy positivos para las economías emergentes, tanto en lo que respecta a la inversión en renta fija como en bolsa.

—Centrándonos en la renta fija emergente, ¿qué puede esperar un inversor que incluya este tipo de bonos en sus carteras?

—El universo formado por unos mercados emergentes cada vez más sólidos está creciendo rápidamente. Teniendo en cuenta que se espera un crecimiento del PIB de entorno al 4-5% en estos países en los próximos años, todo apunta a que los emisores serán capaces de hacer frente a sus deudas. Esta realidad contrasta con la visión ampliamente extendida de que el riesgo de impago es superior en las economías emergentes al mismo tiempo que aporta un buen argumento para invertir en esta clase de activo. En términos generales, el mercado de bonos de estos países ha crecido en tamaño respaldado por un robusto crecimiento económico. Otro aspecto a considerar es la rentabilidad. Comparados con otros segmentos dentro de la misma clase de activo, los bonos emergentes disfrutan a día de hoy de las rentabilidades más altas del universo de bonos. En divisa local el mercado está ofreciendo entre un 6,5 y 7% de rentabilidad y en divisa extranjera, eliminando por tanto el riesgo de divisa, los rendimientos se sitúan en torno al 5,5 y 6%. Y si a esto le sumamos una adecuada estrategia de inversión, estas rentabilidades podrían ser incluso superiores.

—¿Qué prefieren en este momento, emisiones en divisa local o en extrajera?

—En general, las emisiones en divisa local representan una mayor volatilidad y mayores oportunidades de retornos en una tendencia al alza. Pero esto puede cambiar en el corto plazo. Este año, por ejemplo, los bonos en divisa local han seguido el rally que se ha producido en el segmento en divisa extranjera. Considero que las emisiones en divisa local están empezando a ser algo más interesantes que sus homólogas en divisa extranjera. Con todo, la preferencia de un inversor por una u otra opción, es decir, por bonos en divisa local o extranjera, depende mucho de la volatilidad que pueda tolerar.

— Para concluir, hablemos un poco de la oficina que tienen en España. Usted se incorporó a la entidad en 2012. ¿Qué balance hace de este período? ¿Cuáles son sus principales objetivos en este momento?

—La oficina en España, desde la que cubrimos la Península Ibérica y Latinoamérica, lleva abierta desde 2007 y desde esta fecha, y a pesar de las turbulencias y dificultades que ha atravesado el mercado de fondos, hemos conseguido un crecimiento estable, por lo que estamos muy satisfechos. Personalmente, creo que tanto por la filosofía de gestión como por los valores de Vontobel, trabajar en esta entidad es una de las experiencias más gratificantes que he tenido en mi carrera profesional.

tracking