Cerrar

TRIBUNALES

Los 20 imputados en la mayor trama de drogas de León se someten a juicio

La vista oral arranca hoy y durará hasta el día 28; catorce abogados les asiste

El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de León desde hoy hasta el martes 28

León

Creado:

Actualizado:

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial escenifica esta mañana, a partir de las 10,00 horas, el macrojuicio contra 20 personas acusadas de formar parte de la mayor trama de drogas detectada hasta el año 2012 en la provincia de León, detenidas en la primavera de aquel año en varias intervenciones coordinadas.

El juicio se prolongará por espacio de siete sesiones hasta el próximo día 28. De acuerdo al escrito de calificaciones provisionales, al que tuvo acceso este periódico, la operación se inició el 16 de abril de 2012, cuando en torno a las 10.30 de la mañana una joven natural de la República Dominicana, que se encontraba en situación de residencia legal en España, fue detenida por efectivos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) de la Policía Nacional en León, con la colaboración del Grupo Operativo de Estupefacientes del Puesto Fronterizo de Madrid-Barajas, en la sala de llegadas internacionales procedente de Santo Domingo.

Para la Semana Santa

Llevaba una faja adosada al cuerpo con 174 envoltorios cilíndricos y un peso de casi tres kilos, que resultaron ser 2,5 kilos de cocaína valorados en el mercado en algo más de 200.000 euros. La investigación determinó que la droga estaba preparada para su distribución en León, durante las vacaciones de la Semana Santa de 2012.

A raíz de esta intervención se desencadenó una cascada de arrestos que dio lugar a 23 detenciones. Cuatro de los acusados fueron objeto de causas archivadas. Para los demás, el fiscal propone a tres imputados penas de siete años de prisión. Para un cuarto, solicita cinco años de cárcel.

A otros cuatro imputados les pide cuatro años y medio de prisión y para el resto de los procesados, se proponen penas de cuatro años de cárcel. Catorce letrados están citados para asistir a sus clientes, circunstancia que obligará a disponer un operativo especial en la sala de vistas principal de la Audiencia Provincial de León. Es la de mayor capacidad de las que existen en la comunidad autónoma pero aún así se quedará limitada.