Cerrar

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

Mujeres que corren por las niñas

Más de cinco mil camisetas rosas convierten León en una marea contra el cáncer de mama en un recorrido que busca una vida mejor para las nuevas generaciones

Mujeres y hombres de todas las edades participaron en la carrera organizada por Almom

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El de ayer no es sólo un acto de concienciación. 5.300 mujeres se vistieron la camiseta rosa y se calzaron las zapatillas deportivas para visibilizar una lucha, la que se emprende contra el cáncer de mama, una enfermedad que afecta cada año a 350 leonesas. Una carrera de fondo que empieza el mismo día del diagnóstico. La segunda carrera de las mujeres organizada por la Asociación Leonesa de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (Almom) superó con creces el objetivo marcado. «Es un éxito rotundo», calificó la presidenta de la asociación, Mercedes Fernández. «No sólo hay mujeres. Los hombres también se han volcado en esta carrera y han respondido». Desde la asociación lanzan un mensaje de esperanza a las mujeres afectadas y a las que en estos días reciben el diagnóstico. «Pese a la crisis y los recortes la investigación sigue y las niñas de ahora van a tener unas mejores perspectivas en su vida».

La lucha de las mujeres de ahora por superar esta enfermedad es terreno abonado para las mujeres de mañana.

La concejala de la mujer, Patricia Guerrero, aseguró sentirse «orgullosa» de la solidaridad de León, lo que anima al Ayuntamiento «a volcarse en la colaboración para estas actividades».

El Día Internacional del Cáncer de Mama tuvo ayer la complicidad del sol, que hizo brillar las camisetas de estas mujeres que se desplazaron cinco kilómetros en un recorrido por las calles más céntricas de la ciudad en el que no faltaron los hombres. Un colorido trayecto que la mayoría hizo caminando. Ellas no compiten, sólo trabajan juntas para vencer al enemigo. Y no están solas. Especialistas en Oncología e investigadores están de su lado. Las nuevas terapias y la detección precoz de la enfermedad ayudan al 90% de las afectadas a superar la enfermedad. Para afrontar el cáncer con optimismo y no dar tregua al desánimo está Almom, una asociación de 250 mujeres que imparte talleres y terapias para las afectadas.