Diario de León

PRIMER REVÉS EN EL PSOE AUTONÓMICO

Julio Fernández renuncia como ‘número 2’ del PSCyL para «no dañar al partido»

Fernández felicita a Soraya Rodríguez en presencia de Tudanca tras la elección de la Ejecutiva.

Fernández felicita a Soraya Rodríguez en presencia de Tudanca tras la elección de la Ejecutiva.

Publicado por
A. G. Puente | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Cuarenta y ocho horas después de ser nombrado por el nuevo líder del PSOE en Castilla y León como número dos al frente de la vicesecretaría con seis áreas de peso bajo su responsabilidad, el alcalde de Pajares de los Oteros, Julio Fernández, presentó ayer a su jefe de filas la renuncia al cargo. El abandono de sus nuevas tareas orgánicas en el PSOE autonómico se produjo después de difundirse una serie de hechos de su vida laboral y privada, noticias que obligaron al secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, a pedirle el abandono del cargo durante la reunión que ambos mantuvieron por la mañana.

Las informaciones desvelaron su condena en el pasado por una agresión a un empleado y las acusaciones de cobrar como funcionario de prisiones sin asistir al trabajo.

Tras presidir la primera Ejecutiva autonómica, Luis Tudanca comentó que desconocía los hechos imputados a Julio Fernández cuando le propuso como vicesecretario general. Reconoció también que le hubiera gustado tener esa información porque no habría hecho el nombramiento y defendió que, «adquirida la información, se ha actuado con rapidez y contundencia al pedirle su renuncia; no nos va a temblar el pulso para llegar hasta el final en nuestra forma de gestionar el partido», prometió.

El alcalde de Pajares de los Oteros, por su parte, emitió un comunicado a primera hora de la tarde, para anunciar su renuncia al cargo. «Mi decisión ha sdo tomada después de una reflexión personal, tras la que considero que lo prioritario es que mi partido no se vea perjudicado en modo alguno por informaciones que se han difundido, que por otro lado forman parte de mi ámbito personal y del pasado, dejando clara mi absoluta y rotunda honestidad».

Julio Fernández añadió en declaraciones a este periódico que no quiere «perjudicar al partido». «No puedo hacer la tarea de la nueva Ejecutiva en Castilla y León más cuesta arriba, teniendo en cuenta que todo el trabajo que tienen por delante será duro», dijo. Incidió, además, en que en su vida «pública y política» no ha cometido «errores», aunque reconoció que «en la adolescencia los tuve y estoy profundamente arrepentido».

«Muchas de las barbaridades que se han sembrado sobre mi vida son rigurosamente falsas y proceden de personas que no aceptan los resultados de unas elecciones y se dedican a promover estas cosas con la única idea de hacer daño», afirmó.

Fernández Santos anunció que deja también todas sus tareas orgánicas en el PSOE leonés, donde forma parte de la Ejecutiva Provincial como secretario de Política Municipal, Juntas Vecinales y Desarrollo Rural. Desde su partido en León, ayer únicamente realizó una valoración de los hechos de la jornada el número dos del líder provincial, Tino Rodríguez. Óscar Álvarez comentó que asumen la renuncia «voluntaria» de Julio Fernández.

tracking