Diario de León

Las 150.000 firmas a favor de un cole para Rubén llegan mañana a Valladolid

La presión social por la educación inclusiva se suma a la demanda en Estrasburgo.

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

«Rubén quiere volver al cole. ¿Le ayudas?». Un total de 150.000 personas dijeron sí con su firma. La pregunta lanzada a través de la plataforma change.org el curso pasado en la campaña www.change.org/uncolepararuben.

Ahora que el curso 2014/2015 ya está en marcha y Rubén Calleja Lucas sigue sin escolarizar —sus padres se niegan a que vaya a un centro educativo especial— los apoyos en favor de la educación inclusiva de este menor leonés con síndrome de Down serán entregadas mañana miércoles en la sede de la Consejería de Educación en Valladolid.

La presión social a favor de un cole para Rubén en un centro ordinario se suma a la demanda que presentaron su padre y su madre en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en la que piden que se condene al Estado Español por incumplir el artículo 14 del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre no discriminación de las personas.

La situación de Rubén, alega la demanda, «encaja plenamente en un caso de discriminación» puesto que el niño, actualmente con 15 años de edad, «estaba plenamente escolarizado en un centro ordinario. Progresaba favorablemente y su integración era plena».

La demanda relata que a partir del curso 2009-10 son denegados los apoyos educativos que tenía el menor «porque algunos profesores le discriminan y le maltratan física y moralmente provocándole una regresión». Asimismo, asegura al Tribunal de Estrasburgo que ante esta situación «la administración educativa no sólo no actúa, como era su obligación, sino que en base a unos dictámenes de escolarización, fundados en su discapacidad, acuerda su escolarización en un centro de educación especial». Alegan también que la administración debía de haber realizado los «ajustes necesarios, razonables y personalizados para evitar que una persona como Rubén, que tiene una discapacidad, no quede excluida del sistema ordinario o común educativo».

La demanda fue presentada el pasado 26 de septiembre, pero su recorrido puede ser muy largo en caso de ser admitida a trámite. Alejandro Calleja y Lucía Loma, apoyados por Solcom que proporciona el apoyo jurídico, ha acudido al tribunal Europeo de Derechos Humanos tras no ser admitido el recurso de amparo que presentaron ante el Tribunal Constitucional, que se apoyó en un caso similar de Palencia para ni siquiera estudiar su caso. El caso de Daniel se ventiló en el Constitucional con dos votos particulares.

tracking