Diario de León

UPL confirma las tarjetas opacas en Caja España y pide una investigación

La formación reclama al Banco de España y al Frob que acudan a la Fiscalía.

Sede financiera de Caja España en León, en el Alto del Portillo.

Sede financiera de Caja España en León, en el Alto del Portillo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A la Unión del Pueblo Leonés le consta la existencia de las llamadas tarjetas opacas en Caja España. Así lo aseguró ayer el secretario general de la formación, Eduardo López Sendino, quien afirmó que a título personal tiene conocimiento de «tres o cuatro pero podrían ser muchas más». La formación reclama al Banco de España y al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) que lo investigue y que, después de tener los datos correspondientes, acudan a la Fiscalía para que se depuren responsabilidades —si las hay— en los tribunales.

A López Sendino le parece que la fórmula de la querella utilizada por Izquierda Unida al respecto no es la más adecuada en este caso. «El Banco de España y al FROP son los organismos competentes y quienes fiscalizan a las entidades financieras y puede remitir sus conclusiones a la Fiscalía y al juzgado», argumentó.

La misma investigación que solicita UPL para Caja España la reclama para sociedades participadas por ésta, ya que creen que el mismo tipo de situación se puede haber dado en ellas. «Queremos que se sepa cuántas tarjetas opacas había, quién las tenía y para qué se utilizaron», señaló despues de asegurar que tienen constancia de que el destino que se le dio era para compras particulares. «No podemos dar los nombres pero sabemos que se usaron para gastos personales que era muy obvio que no son de representación», dijo.

Querella de IU

UPL lanza el mismo mensaje que IU, aunque marca sus diferencias en las formas. IU de Castilla y León quiere que la titular del juzgado de instrucción número 5 de León requiera a Caja España-Duero la documentación relativa a la existencia de tarjetas de crédito opacas otorgadas a los anteriores consejeros de la entidad por su cargo, así como los extractos bancarios de las mismas.

La organización asegura en el escrito presentado en el juzgado el 16 de octubre que tiene conocimiento de que varios de los que en su día fueron dirigentes de Caja España y luego de Caja España- Duero, han tenido en su poder las denominadas ‘tarjetas black’ sin que se haya aclarado por parte de la entidad el destino, condiciones de utilización, gastos e imposiciones realizadas por sus destinatarios al utilizar esta vía de pago.

tracking