Diario de León

La Fiscalía del Estado lee la cartilla al fiscal de menores de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El fiscal de menores de León debía haber agotado «la actuación de prevención y colaboración» antes de plantear la acusación de abandono de familia contra el padre y la madre de Rubén, Alejandro Calleja y Lucía Loma, por su negativa a escolarizar al menor en un centro especial, que ha supuesto un absentismo escolar continuado desde el curso 2010-11.

Así lo subraya Carlos Gazenmüller Roig, experto al que la fiscal de sala coordinadora de menores de la Fiscalía General del Estado encargó un informe a raíz de un escrito presentado por el Cermi (Comité Español de Representación de las Personas con Discapacidad) pidiendo que se retirara la acusación hacia ambos progenitores.

El informe concluye que «puede reconsiderarse la acusación formulada», si bien la fiscal de sala de menores, Consuelo Madrigal, indica que «el trance penal» en el que se encuentra no permite sino la culminación del proceso mediante sentencia». Asimismo, remitió copia del informe a la Fiscalía de León «sometiendo a consideración de su fiscal jefe los argumentos expuestos en el mismo y la necesidad de barajarlos adecuadamente en el acto del juicio oral».

El juicio oral de Alejandro y Lucía sigue su curso en el Juzgado de lo Penal número 1 de León, aunque aún no se ha señalado fecha para la vista. El abogado de Solcom, Juan Rodríguez Zapatero, apunta que la Fiscalía del Estado «hace un pronunciamiento claro a favor del derecho a la educación inclusiva».

tracking