Diario de León

LA LUCHA POR LAS INFRAESTRUCTURAS

León se indigna por la ambigüedad de la ministra Pastor tras tres años sin proyecto ni fondos para el tren

«No sabemos a qué juega, pero nos tendrá enfrente», advierte la cumbre social

Los representantes de la plataforma contra los recortes del tren presentaron ayer la marcha.

Los representantes de la plataforma contra los recortes del tren presentaron ayer la marcha.

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ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

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El ejercicio de «sentido común» de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que el jueves se despachó en los túneles de la Variante de Pajares con el anuncio de que el tren saldrá «por donde toda la vida», lo recibió ayer la plataforma contra los recortes del ferrocarril con el apunte de que no saben «a qué esta jugando», pero la advertencia de que les tendrá «enfrente» porque «ningunea a los leoneses». «No le vamos a pedir, le estamos exigiendo porque León necesita inversiones y lo haremos hasta que nos oiga», recalcó Manuel Mayo, portavoz de la cumbre, en la que están integrados una treintena de colectivos sociales, empresariales, políticos y sindicales. «Ha jugado de nuevo al esconderite. No nos dice qué presupuesto va a aportar, ni cómo lo va a hacer», abundó el representante del movimiento, después de casi tres años en los que el Ministerio de Fomento no haya avanzado nada sobre el proyecto urbanístico de integración asociado a la alta velocidad, salvo que no vale el anterior, que ya había congelado el socialista José Blanco.

El portavoz de la cumbre social planteó que la ministra «ha hecho una sopa de letras y ahora nos toca configurarla y descifrarla». «Como nos temíamos, la visita de Pastor no ha aportado nada nuevo a la ciudad, ha hecho una valoración un tanto errática, en la que dice que el tren de alta velocidad va a salir por donde salía toda la vía», concedió Mayo, quien abundó en que con esto entienden que «es por la vieja estación, donde está todo inutilizado». «Si es para 2015, que está a la vuelta de la esquina, no nos va a dar tiempo a adaptar todo este entorno», ironizó el secretario provincial de UGT, antes de asentar que lo único en claro sacado de las palabras de la ministra es que «va a haber integración», dado que lo contrario sería cortar la prolongación de Ordoño, volver a poner las vías levantadas e instalar de nuevo la barrera del paso a nivel del Crucero.

Pero sin que la ministra aclarara nada, salvo que los técnicos «están estudiando» las soluciones, los integrantes de la cumbre social reclamaron «participar en una mesa de una mesa de trabajo, ya que hay más gente que los técnicos, que hasta ahora no han conseguido nada, que pueden aportar las propuestas más lógicas, económicas y no provisionales». Unas aportaciones que tendrán que encajar en el marco de integración que desde el PP se ha deslizado que se completa: desde el entorno del campo de fútbol hasta superar el paso a nivel del Crucero, a la altura de la calle La Luz, sin que quedan opciones para llegar hasta rebasar el paso superior del Lidl como estaba pintado en el proyecto socialista.

No perdió la ocasión Mayo para citar que «en este juego parece que la ministra dice ‘hago un apeadero’ y cuando ve contestación, no hago el apeadero». «León necesita un apoyo institucional, está hundida económicamente, industrialmente, no tiene salidas. ¿Cómo vamos a salir del atolladero sin inversiones?», cuestionó el portavoz de la cumbre social. «Ha venido a dar imagen de que viene, de que las obras van a buen ritmo y de que el ave va a llegar, pero no es suficiente», avisó.

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