Cerrar

EDUCACIÓN

El desbarajuste de la matrícula de FP Básica deja a alumnos sin opción a beca en León

El 30 de septiembre se cerró el plazo de ayudas y el de inscripciones el 8 de octubre

Alumnos de FP realizan prácticas en un vehículo

Publicado por
A. CALVO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El plazo para la solicitud de becas del Ministerio de Educación concluyó el 30 de septiembre y sin embargo, el plazo de matrícula de la nueva FP Básica, que sustituye con la Lomce a los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial, se cerró el 8 de octubre, con lo que estos alumnos que se matricularon en el último plazo se han quedado sin opción a pedir una beca estatal.

Desde Fete-UGT insisten en que esta situación se debe al «atropello» y a la «falta de planificación» con la que se ha implantado la nueva ley de Educación y que, la dilatación de los plazos de matrícula en la FP Básica esconde tras de sí el objetivo de «intentar bajar las estadísticas de abandono y absentismo escolar». Desde el sindicato inciden que la solicitud de las becas ministeriales «es de petición obligada para poder demandar luego otras ayudas como las de la Junta de Castilla y León».

La FP Básica tuvo tres periodos de matrícula en septiembre, a principios de mes, para todos los alumnos de 15 a 17 años, otro el 25 y el 26, a pesar de que las clases ya estaban empezadas, y el 7 y el 8 de octubre, estas dos últimas convocatorias para alumnos con más 17 años. Desde Fete-UGT, Jesús López Iglesias denuncia que como en el mes de junio aún no se conocía cual sería el procedimiento ya que la Lomce aún estaba sin implantar, «en muchos centros no se pudieron presentar los informes», ya que para acceder a esta vía educativa una de las posibilidades es que los profesores, tras una junta evaluadora, recomienden a los alumnos, a lo que suma las irregularidades en las ratios de los alumnos mientras que se cerraron algunos ciclos por falta de estudiantes a pesar de que aún no había concluido el periodo de matriculación y que hubo grupos que «comenzaron sin la dotación de profesorado».

«Exigimos que, de cara al próximo curso, se haga un proceso más transparente y que se mejore el calendario de admisión», concreta López Iglesias, ya que una de las quejas de los docentes de la FP Básica es el «continuo goteo» de alumnos en las clases, ya que se iban incorporando en los sucesivos periodos de matriculación. Desde el sindicato inciden en que esta falta de previsión «afecta a la organización de las aulas» y «repercute en su funcionamiento», ya que los docentes desconocen cuál será la matrícula definitiva. Además, precisa que es necesario que se tenga en cuenta el periodo de solicitud de becas para ajustar el calendario de admisiones.

La FP Básica está encaminada a aquellos alumnos que no han concluido la ESO y quieren encaminarse hacia la Formación Profesional. Los ciclos formativos tienen dos años de duración y en su programa se mezclan las enseñanzas básicas con otras más orientadas a una cualificación profesional. Admite hasta alumnos de 18 años.

Cargando contenidos...