Diario de León

TRIBUNALES

Absuelto de la acusación de tráfico de drogas el líder de la estafa a los seguros

La Audiencia considera en un auto que los indicios que hay no son suficientes

Efectos intervenidos por la Policía Nacional en el transcurso de la operación

Efectos intervenidos por la Policía Nacional en el transcurso de la operación

León

Creado:

Actualizado:

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León resolvió la absolución de la acusación de tráfico de drogas que pesaba sobre el supuesto cabecilla de la trama que presuntamente estafó cinco millones de euros a varias aseguradoras utilizando partes falsos.

Fuentes consultadas por este periódico durante la investigación del caso consideraban que la imputación que pesaba sobre el sospechoso en este apartado podía ser igual de importante que la referente a los cargos por estafa y delito contra la hacienda pública que de momento están por resolver. Por de pronto, la sentencia es firme y no admite recurso y resuelve el archivo de esta parte del caso.

Una importante investigación cerrada a mediados de marzo del año 2013 destapó una supuesta trama de estafas a compañías aseguradoras por la que un grupo perfectamente organizado se dedicaba según la policía a la confección de falsos partes de accidentes con víctimas falsas que cobraban indemnizaciones millonarias, aprovechando que en la trama estaba posiblemente involucrado incluso un funcionario de uno de los juzgados de Instrucción de la capital, que agilizaba los procedimientos utilizando los medios de que disponía. Sin embargo, el funcionario no está implicado en la parte de la trama relacionada con el tráfico de drogas.

Cinco implicados

La causa estaba abierta contra cinco personas, cuatro varones y una mujer y figuraba en el juzgado de Instrucción número 4 de los de León. A tenor de las diligencias practicadas en la causa, se explica en el auto que no hay indicios suficientes como para atribuirle el presunto delito del tráfico de drogas ni al supuesto cabecilla de la trama.

Sostiene el ponente su discrepancia respecto al criterio de la instructora respecto a la existencia de indicios racionales suficientes como para encausar al sospechoso, un abogado de alrededor de 35 años, del que el fallo dice que no se puede mantener «con un razonable éxito» que el mismo «haya tenido una participación activa y efectiva tanto en la planificación y dirección de la conducta como en el proceder del delito contra la salud pública objeto de la presente causa y de otras anteriores», significa el auto judicial.

Insuficientes

Las sospechas que existían se califican de inconcretas, interpretables e insuficientes, tal como plantea el Ministerio Fiscal, adhiriéndose al recurso amén de ser la única parte acusadora», explica el fallo.

Sí que, sin embargo, se mantiene la imputación para otro de los apelantes, que también está encausado en este procedimiento, cuyo recurso se rechaza «por entender que realiza una valoración errónea del atestado, del seguimiento de los agentes, de las intervenciones telefónicas y de las sustancias estupefacientes intervenidas e incluso de su propia declaración, por lo que continúa el procedimiento en la parte correspondiente al tráfico de drogas».

El resto de la causa sigue el procedimiento correspondiente, que se dirimirá por los cauces correspondientes.

tracking