Diario de León

León da ya un primer «y embrionario» paso para acceder al expediente digital

Los procuradores recibirán un curso para la presentación telemática de escritos.

García Prada (derecha) junto a Fernández Tejerina (centro) en el acto del pasado viernes.

García Prada (derecha) junto a Fernández Tejerina (centro) en el acto del pasado viernes.

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Audiencia Provincial de León, Manuel García Prada anunció el primer «y muy embrionario paso» para la implantación del expediente digital en la provincia con la convocatoria de un curso dirigido a los procuradores de la provincia para la presentación de escritos por vía telemática.

La intención primordial es acabar con el uso del papel en la Oficina Judicial, que posibilitará que se agilicen los trámites procesales, gracias a la opción de que los expedientes estén físicamente en un sistema informático al que se puede acceder por vía informática desde cualquier ordenador autorizado, además de evitar los problemas que comporta la utilización de los tradicionales materiales de oficina.

Prada explicó durante su alocución en la imposición de la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort al decano de los procuradores de León, Fernando Álvarez Tejerina, que León ya fue pionero en la implantación de Lexnet y la Oficina Judicial: «Ya está en el horizonte la presentación telemática de escritos y el próximo mes van a comenzar los cursos de formación para que los procuradores de la provincia puedan superar esta prueba para la que estamos expectantes. Es el futuro y hay que adaptarse. Los que estamos acostumbrados al papel tendremos que evolucionar».

Prada confirmó la puesta en marcha «de un plan de acciones formativas en comunicaciones telemáticas en los órdenes judiciales de lo civil, lo contencioso-administrativo y lo social que se acometerá de dos formas, on-line y presencial. Se referirá a la presentación de escritos de trámite y de iniciados», explicó.

Decimonónica

La justicia, a criterio de Prada «padece una alarmante falta de modernización, que se puede comprobar en el hecho de que tenemos una Ley de Enjuiciamiento Criminal que data del siglo XIX. Hay que adoptar nuevas fórmulas en la distribución territorial y en la administración de justicia, pero bajo la fórmula del consenso y la consulta».

No obstante, desde su punto de vista y ante las últimas manifestaciones del nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, es probable que las modificaciones en el apartado de planta y demarcación y en lo tocante a la creación de los Tribunales de Instancia se alarguen «más allá de los primeros pasos de la nueva legislatura del Gobierno que resulte de las siguientes elecciones nacionales, por lo que parece», explicó.

tracking