INFRAESTRUCTURAS PARA LEÓN
La Variante de Pajares recibe las 109.378 traviesas que permitirán que se abra en 2015
La instalación de la base para las vías comienzará hoy por la vertiente leonesa
Una detrás de otra, bien juntas, hasta sumar 109.378 traviesas. Por esa senda irán los 24,6 kilómetros de vía que comunicará los dos lados de la Cordillera Cantábrica en tan sólo 6 minutos. Por ahí, a partir de los próximos días, después de que hoy se inicie el acopio de los materiales, comenzará a avanzar la promesa rubricada la pasada semana por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el emboquille: uno de los dos túneles de la Variante de Pajares estará abierto a lo largo de 2015, sin acotar en qué trimestre; un plazo que se acompasa con el de la llegada de la alta velocidad a la capital leonesa, prevista como muy tarde para primavera, antes de las elecciones municipales que se celebrarán en mayo.
Para avanzar en este objetivo, a lo largo de la jornada de hoy empezará el desembarco de las traviesas en la vertiente leonesa de La Pola de Gordón, donde habrá 54.958, mientras que las 54.420 restantes entrarán por la boca del túnel en el entorno asturiano de Los Pontones. Los materiales, de acuerdo al concurso abierto de adjudicación promovido por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), los suministrará la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la berciana Traviesas del Norte y la madrileña Prefabricados Deltra, que en la oferta detallaron que se comprometen a completar el pedido en 4 meses, a un ritmo de 2.000 traviesas por cada jornada, lo que emplaza la finalización del encargo para comienzos del mes de marzo.
Las traviesas dispuestas cuentan con una medida de ancho polivalente. Este sistema cuenta con un extremo en el que hay un anclaje fijo, mientras que en el contrario se presentan dos puntos diferentes de anchura para la colocación del raíl: uno más alejado para el ancho ibérico, que será el que se utilice para la puesta en marcha de la Variante de Pajares, y otro más corto para el ancho UIC o europeo, por el que transitan los trenes de alta velocidad. Para hacer el cambio, según los técnicos, basta con levantar ese raíl, lo que calculan que puede hacerse en apenas un mes, aunque todavía no existe fecha para la llegada del AVE a Asturias, condicionada entre otros por el tramo León-La Robla que ni siquiera está licitado.
Pese a esta indefinición, con la entrada en funcionamiento del primer túnel, sumada a la llegada de la alta velocidad a León que dejará el viaje desde Madrid en poco más de una hora y 40 minutos, los tiempos para Asturias se acortarán: a Oviedo desde la capital de España se tardarán 3 horas y 15 minutos, mientras que el trayecto a Gijón estará en 3 horas y 40 minutos.