Fomento no valora la manifestación que reunió a casi 3.500 personas
No lo hizo el 6 de abril, cuando después de la asistencia de 15.000 personas se limitó a contestar «qué manifestación», ni tampoco decidió hacerlo ayer. El Ministerio de Fomento no valoró la segunda manifestación, celebrada en la capital leonesa el domingo pasado, en la que 3.500 ciudadanos volvieron a reivindicar al departamento que dirige Ana Pastor que fije cuál es su proyecto de integración de la alta velocidad.
Después de casi tres años, en los que el único movimiento del Gobierno con respecto a la integración ha sido liquidar la sociedad León Alta Velocidad a petición del Ayuntamiento, la cumbre social reclama a Fomento un plan para en el que no sólo se clarifique el soterramiento, sino que también se establezcan plazos y se comprometan inversiones concretas.
Frente a estas peticiones, la única contestación oficia, fue la que realizó la ministra la semana pasada en su visita a los túneles de Pajares. Allí, ante las preguntas de los periodistas, Ana Pastor se limitó a conceder que el tren «saldrá por donde lo ha hecho toda la vida» y que la integración se hará «con sentido común». Unas declaraciones que, descartado que se vaya a restablecer las vías en superficie, mantienen la incógnita sobre la amplitud del soterramiento, que podría volver al plan que había en 2003: desde el entorno del estadio de fútbol hasta superar el paso a nivel del Crucero, a la altura de la calle La Luz.