Los empleados de Linorsa reclaman el cobro de las nóminas
Los sindicatos CC OO y UGT respaldaron ayer protesta de los trabajadores y trabajadoras del servicio de limpieza de Linorsa, que concentraron frente a los juzgados de León como medida de presión para reclamar el pago de los salarios, que no cobran desde hace varios meses.
Los sindicatos denuncian que Linorsa, que gestiona la contrata de limpieza de varios servicios públicos de León, lleva varios meses con retraso reiterado en el abono de salarios a sus trabajadores.
Para intentar solucionar esa situación, los sindicatos plantearon en el mes de agosto un conflicto colectivo que se aplazó a septiembre, finalizando con un acuerdo entre las partes, de manera que la empresa se comprometió a abonar los salarios en los plazos establecidos en el convenio colectivo, es decir, antes del día 5 del mes siguiente a su devengo. «De poco sirvió este acuerdo cuando, al mes siguiente de firmarse, la empresa lo incumplió», denuncian los sindicatos en un comunicado.
Protestas
Sin embargo, los trabajadores y trabajadoras de esta empresa aún no han cobrado la nómina del mes de septiembre, y, previsiblemente, tampoco lo hagan con la de octubre. «Se inicia, por tanto, con la concentración convocada para ayer, movilizaciones por parte del colectivo, que irán creciendo en intensidad si no se soluciona el problema, no descartando la convocatoria de una huelga».
Los trabajadores afectados son los que trabajan en los servicios de León como centro base de la gerencias territoriales de los servicios sociales, Gerencia de Colón, Juzgados, la Audiencia (Calle Cid) y Serfunle, así como las comarcas donde prestan servicios: como Villablino, Ponferrada, Cistierna, Astorga, La Bañeza, a excepción de la Universidad de León.