Unicaja aprueba la transformación de la Caja de Ahorros en Fundación Bancaria
. Parte con una dotación fundacional integrada por activos con un valor neto contable de 59,2 millones.
La asamblea general extraordinaria de Unicaja aprobó ayer en Málaga la transformación de Caja de Ahorros en Fundación Bancaria, con lo que se da cumplimiento así a lo dispuesto en la Ley 26/2013, de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias. La Asamblea, asimismo, aprobó la dotación fundacional, los estatutos y el patronato de la denominada Fundación Bancaria Unicaja. La Fundación Bancaria Unicaja, que comenzará a funcionar cuando se lleven a cabo los trámites administrativos y la inscripción registral correspondientes, centrará su actividad en el desarrollo de la Obra Social, además de la correspondiente al Monte de Piedad, que viene desempeñando Unicaja (Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Antequera, Málaga y Jaén) desde su primer origen hace 130 años, y que se sitúa entre las tres primeras obras sociales del país. Asimismo, la Fundación Bancaria desempeñará la adecuada gestión de su participación accionarial en Unicaja Banco, del que toma la posición de accionista principal que hasta ahora tiene la Caja de Ahorros Unicaja, con el 90,8%.
La transformación de la Caja de Ahorros Unicaja en Fundación Bancaria, que coincide en el tiempo con un nuevo marco de supervisión financiera en Europa, se produce en un momento en el que converge un largo recorrido de la entidad tanto en la vertiente social como en la financiera, habiendo permanecido como entidad independiente y demostrado una trayectoria de solvencia y solidez financiera de referencia en el sistema financiero español, como recientemente se ha vuelto a poner de manifiesto en el ejercicio de evaluación global del Banco Central Europeo de calidad de los activos (AQR) y las pruebas de resistencia.
La Fundación Bancaria Unicaja parte con una dotación fundacional integrada por activos con un valor neto contable de 59,2 millones de euros. La Fundación nacerá con un activo total superior a 2.500 millones y unos fondos propios de igual cuantía, que la sitúan entre las principales del país.