Diario de León

DÍA DE DIFUNTOS

Morir por encima de las posibilidades

Miles de leoneses cubren de flores las tumbas de sus difuntos en un día en el que las asociaciones de consumidores denuncian el gasto de los entierros en tiempo de crisis

Una mujer acompaña a su familiar en el día de los difuntos en el cementerio de León

Una mujer acompaña a su familiar en el día de los difuntos en el cementerio de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Morirse puede costar hasta 10 veces el equivalente al Salario Mínimo Interprofesional. Así lo ha denunciado la plataforma social para consumidores Populetic.com después de analizar los costes de un entierro en las diferentes ciudades españolas, que oscila entre los 1.000 a los 6.500 euros, según las ciudades. Populetic.com denuncia especialmente los procedimientos de buena parte del sector, ya que «aprovechan el pésimo momento anímico de la familia, que desde luego no está para negociar precios, para añadir a la factura una serie de servicios y productos como si fueran de obligatoria contratación y que al final del sepelio muchos no han sido utilizados», explica David Ciudad. Tanatorios, ataúdes, coches de acompañamiento y flores son algunos de los muchos elementos que componen el pack de defunción. El coste medio ronda los 3.500 euros aunque depende de la ciudad, de si se opta por la incineración o inhumación en nicho, de si se dispone o no de seguro, etc. Pero, exactamente, ¿cómo se desglosa la factura? El tanatorio, por ejemplo, no suele bajar de los 600 euros aunque como en el resto de partidas dependerá de la ciudad y de los servicios que se quieran contratar de más. El precio medio del ataúd se sitúa alrededor de los 1000 euros y el alquiler de un nicho en el cementerio puede costar entre 1000 y 3000 euros en concesiones que pueden ir desde los 10 a los 50 años. Lo siguen los gastos de gestión (150 euros), las flores (250 euros) seguido por un largo etcétera.

El obispo de León, Julián López, presidirá hoy a partir de las 13.00 horas en la Catedral una eucaristía especial en el día de la Conmemoración de los Fieles Difuntos.

tracking