Diario de León

| valverde de la virgen |

Los vecinos, contra la «exagerada» zona de protección de un sondeo

Piden a la Junta que revise el área, que afecta a cientos de fincas.

El área de protección del sondeo contra filtraciones excede la superficie de la finca de la empresa.

El área de protección del sondeo contra filtraciones excede la superficie de la finca de la empresa.

Publicado por
pilar infiesta | san miguel
León

Creado:

Actualizado:

La indignación de los vecinos de San Miguel del Camino por el que consideran «abusivo» perímetro de salvaguarda concedido al sondeo Virgen del Camino, que explota Manantiales León, se ha plasmado en una alegación ante el servicio de Industria, Comercio y Turismo de la Junta para revisar un área de protección que entienden «invade el pueblo».

De hecho, la zona de seguridad, de uno a tres kilómetros de diámetro en torno a la factoría, excede los límites de la parcela desde la que opera la compañía y se extiende sobre fincas particulares, comunales y montes de utilidad pública de San Miguel. Los vecinos temen que sus terrenos pierdan valor y les pongan trabas para abrir pozos para el consumo doméstico en la tierra de sus antepasados.

En la alegación explican que les parece «desproporcionado» el perímetro de protección del agua procedente de ese sondeo que definió la concesionaria del pozo y aceptó la dirección general de Energía y Minas, ya que «en otros muchos casos el perímetro abarca la superficie de la explotación del manantial». También resaltan que la «exageración» de ese área de salvaguarda de la pureza del manantial «perjudica gravemente los intereses de los vecinos y propietarios de esas fincas», porque «cada obra, cada movimiento de tierras o realización de trabajos en sus tierras tendrán que llevar autorización y el visto bueno o denegación del titular del aprovechamiento de agua».

Creen que para otorgar «tal magnitud de metros cuadrados de perímetro» la inspección la debería haber realizado la Junta, no la empresa «que si para sus intereses económicos pone un área cinco veces mayor, también se le hubiera aceptado». Los vecinos piden ajustar ese espacio a la superficie de la explotación.

tracking