Cerrar

INNOVACIONES EDUCATIVAS

La Universidad ofrece formación para obtener la licencia de piloto de drones

El curso cuesta 850 euros y el permiso es un requisito de la agencia de Seguridad Aérea

El manejo de drones, nuevo filón de la ULE

Publicado por
A. CALVO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León, a través del Instituto de Automática y Fabricación y de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial ofrecerá cursos de formación para obtener la licencia de operador avanzado de drones. Desde el pasado mes de julio existe una inicial y restrictiva regulación para poder manipular estos aparatos y el programa se ha elaborado en base al último Decreto Ley cumpliendo los requisitos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa). El primer curso se impartirá del 17 al 25 de noviembre con la colaboración de la empresa especializada Flyscan Barcelona, aunque está previsto que en sus posteriores ediciones ya sea personal vinculado a la Universidad de León quien ofrezca la formación. El curso tiene un coste de 850 euros e incluye las prácticas en dos plataformas de vuelo: multirrotor y avión.

La irrupción de los drones o los Sistemas Aéreos Pilotados Remotamente (RPAs por sus siglas en inglés) ha obligado a su regulación, estableciendo quién, dónde y en qué condiciones pueden utilizarse estos aparatos. El técnico especialista del Departamento de Ingeniería Mecánica, Informática y Aeroespacial, Alfredo Labarta, explica que «los drones para uso civil han pasado de estar en el limbo de una supuesta alegalidad a ser regulados por una normativa que ya conoce todo el mundo y que es considerada manifiestamente insuficiente».

Labarta explica que, «además de los conocimientos teóricos obtenidos con la posesión de cualquier licencia de piloto o a través de los cursos, es precisa la demostración de conocimientos prácticos mediante un documento que acredite que se dispone de los conocimientos adecuados a la aeronave y sus sistemas así como de su pilotaje».

Imposible calcular

«Aesa necesita que cinco días antes de poner en el aire un dron, le sea comunicada una declaración responsable que contenga los datos del operador, de la aeronave y del piloto», explica Alfredo Labarta, quien añade que también debe adjuntarse información sobre el trabajo a realizar y cómo se garantizará la seguridad «amén de disponer en todo caso de un manual de operaciones, seguro y estudio aeronáutico de seguridad»

El técnico especialista de la Universidad de León explica que es imposible calcular cuántos drones hay actualmente en León, ya que muchas personas lo construyen ellos mismos. «Una de las premisas que tiene la nueva normativa es que un aficionado que se ha fabricado su propio dron no puede expedirse a sí mismo el documento que reconozca sus conocimientos prácticos para hacer trabajos aéreos con su dron».