EL ESCÁNDALO DE LA SOPA CON GUSANOS
Aparecen gorgojos en un cátering de Serunión en un colegio de La Rioja
La empresa tiene abierto un expediente de la Junta por servir sopa con larvas en colegios de León
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, apuntó hoy en Valladolid que los controles de las empresas de cátering y en los comedores escolares ofrecen garantías, después de que aparecieran larvas de gusano en el menú de un colegio de La Rioja, servido por Serunión, la compañía que también cocina menús en centros de Castilla y León y que tienen abierto un expediente por la Junta para determinar la responsabilidad de esta empresa después de la aparición de larvas de gorgojos en la sopa de fideos en comedores de las provincias de León y Segovia.
Sáez Aguado, minutos antes de inaugurar las III Jornadas de Trabajo Social Sanitario en Castilla y León, recordó que el “riesgo cero” no existe y que es imposible descartar una incidencia. De todos modos, mencionó la reducción de las alertas sanitarias en el ámbito de las empresas hasta suponer menos del 50 por ciento puesto que el resto tienen lugar en los domicilios particulares.
El PSOE pide actuar "antes de que haya intoxicaciones"
El grupo socialista en las Cortes de Castilla y León ha reclamado a la Junta que tome medidas ante la "repetición" de casos de comida en mal estado ofrecida por una de las adjudicatarias del servicio de comedores escolares en la comunidad "antes de que haya que lamentar alguna intoxicación".
El PSOE ha hecho esta petición hoy en un comunicado después de conocer un caso de aparición de gusanos en la sopa en un centro escolar de La Rioja tras los casos de cinco colegios públicos de León y uno de Segovia, todos distribuidos por la misma empresa.
Ante estos acontecimientos, la portavoz socialista de Educación en el Parlamento autonómico, la berciana Ángela Marqués, ha reiterado todas las reclamaciones efectuadas en las Cortes al Ejecutivo que preside Juan Vicente Herrera y que, entre otras cuestiones, exige la rescisión del servicio.
"Exigimos a la Junta que se tome este asunto en serio y que tome de una vez las medidas que toda la sociedad le está exigiendo", ha apuntado Marqués, que también ha preguntado si la administración autonómica "está esperando, después de una larga sucesión de avisos, a que haya que lamentar algún caso de intoxicación u otra situación de extrema gravedad en algún colegio para actuar de verdad".
Marqués ha argumentado que es evidente que el servicio de comedor que se presta en algunos colegios de la comunidad no funciona "pero la Junta no hace nada, poniendo en riesgo la salud de nuestros hijos y defendiendo más los intereses de una empresa que los intereses de los menores", ha criticado.
La procuradora socialista también ha recordado que sigue pendiente la destitución de la directora provincial de Educación en León, Emilia Villanueva, reclamada por el PSOE en varias ocasiones bajo la acusación de que su actuación ha sido "negligente, temeraria y de desprecio absoluto hacia las familias".