Diario de León

OPERACIÓN PÚNICA

Luz verde al primer paso para la fusión de San Isidro que centra la investigación

La Diputación incluye a última hora un convenio de la estación de esquí, sobre la que incide el auto de encarcelamiento

Vista de la estación de esquí de San Isidro

Vista de la estación de esquí de San Isidro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lejos de no tocar nada relativo a la fusión de la estación leonesa de San Isidro con la asturiana de Fuentes de Invierno, que es el punto en el que se centra la investigación de la Operación Púnica, la Diputación Provincial aprobará mañana el primer paso para avanzar en este proceso. No tiene que ver con la gestión conjunta, según insistieron los representantes del PP a los portavoces del resto de grupos, después de que les advirtieran de que el acuerdo se había añadido al orden del día inicial, preparado para el 29 de octubre, con posterioridad a que Marcos Martínez Barazón fuera detenido por los agentes de la UCO de la Guardia Civil. Un empujón, justificado en que el tiempo apremia para poder ponerlo en marcha en la temporada de invierno que se abre el próximo día 29 de este mes, que se da a pesar de que en el auto de encarcelamiento del presidente de la Institución el juez, Eloy Velasco, haga constar que la imputación se debe a «varios procedimientos negociados de contratación vinculados a la estación de esquí de San Isidro en los que únicamente resultarían invitadas empresas vinculadas a Alejandro de Pedro», uno de los conseguidores.

La entrada del acuerdo en el orden del día de la sesión de mañana, sin que estuviera previsto en el Pleno del miércoles 29, se produce a pesar de que entonces ya había pasado por la comisión informativa de Deportes, Juventud y Turismo, celebrada el día 22 y presidida por quien se postula como futuro presidente de la Diputación, Emilio Orejas. El punto queda recogido como «Proyecto de convenio de colaboración a suscribir con el Principado de Asturias para la potenciación y promoción conjunta de las estaciones invernales de San Isidro y Leitariegos en León, y Valgrande Pajares y Fuentes de Invierno en Asturias».

El convenio establece la creación de los fortfaits diario interestaciones —para que los usuarios de un abono anual de una de las estaciones sólo pague el 80% si va un día a otra— y el de cuatro días, cuatro estaciones —en el que se pudiera ir un día a cada una por 70 euros los adultos y 55 los niños—, que implicarán un coste para los sistemas de venta de 4.000 euros en cada centro. Por encima de estas acciones se apunta que «se podrán realizar promociones conjuntas» y se señala como aportación 5.000 euros por administración. Unas cantidades que se quedan de todos modos muy lejos de los 4 millones de euros, que afrontará el Principado a millón por año, que hay previstos en el otro gran contrato vinculado a la estación para la cesión de la línea eléctrica.

Consorcio de Turismo

La sesión contará con otro punto polémico, también vinculado al área de Turismo. El equipo de gobierno pretende sacar adelante la absorción como personal de la Diputación de los tres trabajadores del consorcio de Turismo, amparado en que se trata de una obligación legal. Frente a esta decisión se planta UGT, a pesar de CC OO y Csif, al alertar de que se trata de que «cuando entraron se metió a quien se quiso y como se quiso», según apuntó el portavoz sindical, Gabriel Diez, que abundó en que «entonces ya había trabajadores que hacían esas funciones». «Hay muchos apellidos ilustres», apuntó el diputado Matías Llorente en la comisión, donde fue el único en oponerse, en referencia a que una de las beneficiadas es Inés Crespo Prada, hija de la ex edil del Ayuntamiento Inés Prada, y que los otros dos, Juan Luis Pérez y Gimena de Celis, provienen de Lagun Air.

tracking