Velasco no prevé otras detenciones y habla de más denuncias anónimas
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco aseguró ayer en Valladolid que tomará declaración a más de 20 imputados y a una treintena de testigos dentro de la Operación Púnica antes de Navidad añadió que, de momento, descarta que se vayan a producir más detenciones.
Velasco explicó que se está analizando toda la documentación existente en papel y, más tarde, se comenzará a estudiar toda la que se encuentra en formato digital adquirida en los registros; al tiempo que añadió que está recibiendo muchas colaboraciones anónimas en este caso, aunque otras informaciones que le llegan no tienen nada que ver con la Operación Púnica, por lo que las deriva a otros juzgados. Al respecto, abundó en que algunas de las denuncias anónimas están relacionadas con la trama investigada y existen otras «que se parecen» pero que no están vinculadas.
El magistrado afirmó las administraciones públicas a las que se les ha requerido información han colaborado y ha detallado que de los sesenta requerimientos de documental realizados, todos se han respondido «inmediatamente» y «sin ninguna pega». En cuanto a la información que le ha enviado la Junta sobre los contratos del Gobierno autonómico con la empresa investigada Cofely, concedió que esas acciones sí que ayudan a la investigación, aunque ha indicado que analizar toda la documentación «lleva mucho tiempo».
El juez opinó que «quizá» en la actualidad hay «más percepción en la calle» sobre la corrupción e indicó que en época de crisis a la ciudadanía le duele «mucho» saber que «no todo el dinero público ha llegado donde tenía que llegar». Velasco expresó que «lo importante es que el volumen de corrupción vaya disminuyendo» y reseñó que el apoyo de la policía especializada, que hace diez años no existía, y de los grupos especializados de la Fiscalía Anticorrupción está ayudando a la justicia en la investigación. «Estamos más preparados y mejor asesorados, aunque necesitamos más», subrayó.