Diario de León

| villaquilambre |

El Pleno bonifica el IBI y las plusvalías del suelo, pero sube el recibo del agua

Mitadiel da a conocer que el pago a proveedores se ha rebajado de 41 a 28,9 días.

La sesión plenaria comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.

La sesión plenaria comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.

Publicado por
pilar infiesta | villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

La Corporación de Villaquilambre aprobó ayer por unanimidad bonificar un 35% el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana para suelos estimados entre 10.000 y 17.000 euros. La vivienda habitual ya disfrutaba de descuentos del 75% del valor catastral, para suelos con precios inferiores a 6.000 euros, y del 50%, si se situaban entre 6.000 y 12.000 euros. «Se trata de compensar los efectos del PGOU, con unas previsiones totalmente alejadas de la realidad, a pesar de que se aprobó ya en plena crisis económica», indicó el alcalde, Manuel García. A este beneficio para el ciudadano se suma un incremento del 2,5% al 3,5% en la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las personas que tengan domiciliados sus recibos, según dieron también ayer luz verde todos los grupos políticos, excepto IU que se abstuvo.

El concejal de Hacienda, Manuel Mitadiel, explicó que esa medida rebajaría los ingresos municipales en 20.000 euros, de modo que para cumplir el Plan de Ajuste compensarán con una rebaja de los gastos en ese importe. Además, la cuota se podrá dividir entre varios titulares, cuestión por la que el PSOE se congratuló, «porque era una vieja propuesta nuestra», expresó el portavoz, Julián Viñuela, mientras el leonesista Lázaro García Bayón recomendó «no dar tanto bombo» al aumento de esa bonificación, al representar un pequeño porcentaje respecto a los 3,1 millones de euros que se recauda con el IBI en el municipio. Mitadiel expresó que, aunque «al señor de UPL le parezca un chiste la rebaja, genera un beneficio, y fue el Gobierno, no nosotros quien había subido un 10% ese impuesto que pretendemos amortiguar con estos descuentos».

La subida un 1,9% de los recibos del agua sólo recibió el apoyo del equipo de gobierno PP-Civiqus. La concejala de Servicios, Ana Isabel Sánchez, explicó que es por la repercusión de los contadores, «que resultan más baratos si se compra por ejemplo un lote de 300 que individualmente, y tendrán un coste de 60 euros prorrateados en 10 años». UPL defendió el contrato del agua que firmaron la pasada legislatura y del que se deriva la subida, «porque teníamos un servicio deficitario que se mejoró y se recibieron 4 millones que permitieron pagar el consultorio de Villarrodrigo, 900.000 euros de asfaltado y las basuras». Por otro lado, el edil de Hacienda dio a conocer el estado de ejecución del presupuesto y el grado de cumplimiento del Plan de Ajuste. Según sus datos, se han ejecutado 9.272.781 (83%) referentes a ingresos y 7.225.395 (64%) en cuanto a gastos, sobre una previsión de 11.174.452 de euros, lo que Mitadiel califica como «un balance razonablemente bueno». También destacó que el pago medio a proveedores se rebajó el tercer trimestre de 41 a 28,9 días.

tracking