Cerrar

LAS CUENTAS MUNICIPALES

León pagará 431.000 euros en intereses tras el pleito por una expropiación

La Junta de Gobierno aprueba el nuevo sistema de control de datos, operativo en 15 días.

La calle Dos Hermanas durante la urbanización.

Publicado por
Carmen Tapia | León
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León debe hacer frente al pago de 431.000 euros en concepto de intereses por la expropiación de una parcela situada en la calle Dos Hermanas. La Junta de Gobierno local aprobó ayer el informe para cumplir la sentencia del 22 de enero de 2014 del juzgado de lo contencioso número 3 de León interpuesta por tres hermanos que no estaba de acuerdo con lo que el Ayuntamiento les pagó por la expropiación de una parcela situada en la calle Dos Hermanas. Así lo anunció ayer el portavoz municipal, José María López Benito en rueda de prensa.

El Ayuntamiento ya pagó el 6 de noviembre los dos millones adicionales por el precio justo de las parcelas y ahora aprueba abonar los intereses de demora.

El pago de los intereses es la cifra más alta de gasto que aprobó ayer la Junta de Gobierno, que también dio el visto bueno a 100.000 euros para sufragar los gastos de los programas de formación y empleo.

Control de asistencia

La concejala de Personal, Nuria Lesmes, anunció que en dos semanas estará operativo en todas las dependencias municipales el nuevo sistema de control de asistencia a través de la huella digital aunque comenzará primero por el edificio de Ordoño II, San Marcelo y Palacio de don Gutierre, en los que trabajan 400 personas. Lesmes espera la aprobación definitiva de la Agencia de Protección de Datos para poner en marcha el sistema, que amplía los contenidos de los archivos protegidos hasta ahora como las bolsas de empleo, los listados de las promociones y oposiciones y prevención de riesgos laborales. «Hemos extinguido el archivo que había del 2010 y hemos modificado el de 1994, que era más extenso».

Incidencias con el móvil

El Ayuntamiento destinará 6.494 euros a la contratación de un servicio de información y gestión de incidencias municipales. Los ciudadanos podrán descargarse la aplicación en su móvil para comunicar al Ayuntamiento cualquier incidencia que detecten cuando van por la calle y podrán enviar fotografías. «Este sistema facilitará el trabajo que se hace desde el 010 y el objetivo es facilitar a las personas los canales de los medios digitales para que comuniquen si ven algún bache o material urbano deteriorado», explicó en rueda de prensa el portavoz municipal, López Benito.