«Rezad por mí», ruega Barazón a unos vecinos que no le han retirado su apoyo
Cuadros mantiene la fidelidad a su alcalde, Marcos Martínez Barazón, en prisión preventiva tras su detención en la operación Púnica. Quedó patente en el pleno en el que se consumó su renuncia como regidor, la dimisión de la concejala del PP Elena Cabezas y el paso del resto de los ediles populares a la situación de no adscritos.
En una sesión que no se prolongó más de 20 minutos, con la sala llena de público —tanto que no se recuerda otra igual—, los ahora no adscritos leyeron un mensaje de reconocimiento al que ha sido su alcalde durante más de 23 años y, también, una misiva Barazón a sus vecinos.
«Están siendo los peores días de mi vida», relata a sus vecinos. Ante la «enorme soledad y tristeza» que invaden su ánimo «os pido que recéis por mí». Y para terminar su misiva, un deseo: «Cuando vuelva, si Dios quiere, nos juntaremos para darnos un gran abrazo». Entre el público hay quien llora.
Desde la bancada no adscrita, dirigiéndose al público, María Teresa Fernández García lee el mensaje de apoyo de sus compañeros en el equipo de gobierno y de parte del pueblo: «Todos sabemos que siempre has sido un hombre honrado, honesto y luchador», destacado «por luchar por tu gente», hasta el punto de hacer que Cuadros «sea uno de los pueblos que más ha prosperado en la provincia». El asfaltado de calles, la restauración de iglesias, ermitas y museos, en una apuesta por la cultura y el fomento de la actividad física son el legado de Barazón.
Cubrir la vacante
Tras la sesión extraordinaria de ayer, la corporación queda con un miembro en el grupo popular, Sonia García Pozos, cuya credencial como edil se tramitará ahora —ha manifestado su deseo de tomar posesión del cargo ante la secretaria-interventora—, seis concejales no adscritos —incluido Barazón— y dos en el grupo socialista. En diez días, contados desde hoy, habrá de celebrarse el un pleno de elección de nuevo alcalde. Puesto que podría ocupar la concejala entrante siempre que la Junta Electoral Central haya remitido el acta de concejal. Además, ha de tomar posesión del cargo.
El PSOE leonés ya ha desvelado que no presentará candidato y, aunque los no adscritos no pueden ostentar cargos, según la norma antitransfuguismo, la realidad sitúa a uno de estos de alcalde en funciones, Feliciano Fernández, que no adelanta la estrategia que seguirá junto con sus compañeros expulsados del grupo popular por apoyar a Barazón. «Cada cosa a su tiempo» es toda su respuesta ante el apoyo que puede encontrar una posible alcaldesa del PP, que tendría que asumir todas las tareas de gobierno hasta las elecciones locales de mayo.