Cerrar

El leonés Pablo Fernández entra en el Consejo Ciudadano de Podemos con el apoyo del 74,51% de las bases

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El leonés Pablo Fernández y el soriano Juan Manuel del Olmo entraron hoy en el Consejo Ciudadano de Podemos, después de que las bases del partido se pronunciaran para cerrar la estructura de un partido cuya cabeza visible será Pablo Iglesias al frente de la Secretaría General, tras obtener el apoyo del 88,6 por ciento de los simpatizantes. El hasta ahora principal portavoz de la formación estará respaldado por el Consejo Ciudadano, una ejecutiva integrada por 62 miembros en los que se han 'colado' los dos castellanos y leoneses, y la Comisión de Garantías, formada por diez personas.

Pablo Fernández, leonés de 38 años, es licenciado en Derecho por la UCM y autónomo. Entra en la ejecutiva del partido con el apoyo de 75.796 afiliados, es decir, el 74,51 por ciento de los que votaron. Es miembro del Equipo Técnico de Podemos y portavoz del Círculo Podemos León, y se presentaba por la candidatura Claro que Podemos-Equipo Pablo Iglesias. Llegó a esta formación con la “convicción absoluta de que juntos” se puede “revertir la situación a la que nos ha abocado la casta político-financiera”. “La ilusión por un proyecto que trasciende la política, un proyecto que es de vida y dignidad”, según defendía en su candidatura.

Por su parte, Juan Manuel del Olmo, natural de Soria y de 32 años de edad, es consultor de nuevas tecnologías. Su candidatura logró 76.372 votos, un 75,08 por ciento de los apoyos. Afincado en Madrid, donde se marchó a estudiar con 18 años y donde trabaja, colabora con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid y también en la comisión estatal de Extensión y Círculos de Podemos. Según él mismo explicaba en la presentación de su candidatura, compagina su vida profesional con su implicación en el desarrollo de una sociedad más justa y con oportunidades para todos. Ha estado vinculado con la promoción de la Economía Social, mediante el emprendimiento y formación de cooperativas. Durante ese periodo representó a una delegación de la Federación Nacional de Empresas de Software Libre.

Iglesias resultó vencedor con su equipo 'Claro que Podemos', del que forman también parte el ideólogo Juan Carlos Monedero, el director de campaña de este partido, Iñigo Errejón, una de las fundadoras de Podemos Carolina Bescansa y Luis Alegre . Todos ellos son docentes de la Universidad Complutense de Madrid, donde este partido político comenzó a gestarse hace aproximadamente un año. El público asistente aplaudió todos y cada uno de los nombres resultantes con vítores y gritos de 'Sí se puede'. Además, un largo aplauso invadió el recinto cuando Alegre nombró a Iglesias como líder definitivo de Podemos, que fue apoyado finalmente con 95.311 votos.

Además, en la Ejecutiva de Podemos también figuran otros nombres relevantes, como el de Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal anticorrupción. Villarejo salió como uno de los cinco eurodiputados conseguidos por esta formación el pasado 25 de mayo en las elecciones al Parlamento Europeo, aunque dejó su puesto "por razones personales". En la nueva Ejecutiva de Podemos aparecen activistas de colectivos en defensa de la Sanidad pública, como Ana Castaño de la Marea Blanca, y economistas, feministas, investigadores y abogados.

Además, entre las diez personas que velarán por el trabajo de Podemos desde la Comisión de Garantías se encuentra la abogada Gloria Elizo, quien hasta ahora había sido la responsable en materia legal del partido, y una de las encargadas de presentar la querella contra la familia Pujol. Según explicó Alegre, esta comisión combatirá a los posibles "arribistas" que puedan llegar a la formación.

Con la proclamación de Pablo Iglesias como el secretario general de esta formación política se pone punto y final a su proceso constituyente. Ahora, Iglesias será el encargado de liderar el proceso por el cual Podemos afrontará el reto electoral de 2015.