TRES EMINENCIAS MÁS PARA LA ULE
Bercovitz, Liñán y Bascuñán, «embajadores» de la Universidad
La institución académica completa el nombramiento de sus Honoris Causa y llega al medio centenar.
Tres golpes en la puerta del aula magna de San Isidoro permitieron la entrada a los tres nuevos Honoris Causa de la Universidad de León, que con ellos ya llega al medio centenar de personalidades con este reconocimiento. Luis Bascuñán, Amable Liñán y Rodrigo Bercovitz recogieron ayer su distinción junto con el birrete laureado, el Libro de la Ciencia y los guantes blancos de la prudencia. En un acto marcado por el protocolo y la tradición académica, los tres fueron respaldados por sus padrinos, César Chamorro, Helena Díez y Julio Labarga quienes defendieron su nombramiento enumerando todos sus reconocimientos y aportaciones a la sociedad y a la Universidad de León. En su entrada al salón, fueron acompañados por los decanos de Veterinaria y Derecho y el director de la Escuela de Ingenierías e Informática, José Gabriel Fernández, Juan José Fernández y Ramón Ángel Fernández, y el director de la Escuela de Doctorado, Julio Prieto.
Al finalizar el acto, el rector, José Ángel Hermida, destacó que los nuevos Honoris Causa «constituyen un ejemplo de relación entre el mundo académico y el profesional y ese es el reto de la universidad española». El rector precisó que ambos campos se retroalimentan y presentó a los nuevos doctores como «embajadores de la Universidad de León».
Acto protocolario
Los tres nuevos doctores defendieron el papel de la universidad como un lugar «de crítica constructiva» y en palabras de Bercovitz, quien recordó que con la llegada de la democracia, el papel de rebeldía y protesta de los universitarios había desaparecido, «es una voz más donde se une el mundo del saber con el mundo de la juventud, que tiene que ser rebelde, exigente, radical y, por tanto, desde la Universidad se puede manifestar una crítica con respeto a la situación que vive el país».
Los catedráticos, ataviados con sus birretes de colores que se asocian a las diferentes facultades, desfilaron hasta tomar asiento en un aula magna abarrotada. El nombramiento de Honoris Causa, que comenzó en 1959 con José Ibáñez Martín, se había paralizado en el 2008 y el pasado febrero se aprobó el nombramiento de siete nueves doctores, cuatro de la rama de letras: Víctor García de la Concha, Luis Mateo Díez, José María Merino y José Antonio Pascual Rodríguez, cuya ceremonia se celebró el pasado junio, y los tres de ciencias, Bascuñán, Bercovitz y Liñán, que recibieron ayer el nombramiento oficial. Hasta la fecha, todos los Honoris Causa de la Universidad de León son hombres y por facultades, la que más reconocimientos tiene es Filosofía y Letras, con 19, seguida de Derecho con trece y cierra el listado Industriales e Informática con uno.
En el acto que se celebró en el Albéitar, además de representantes de la sociedad civil, académica y militar, estaban presentes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Miguel Ángel Serna, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, y el delegado territorial de la Junta, Guillermo García.