Diario de León

| san andrés del rabanedo |

La pedanía de San Andrés presenta ‘in extremis’ las cuentas y evita desaparecer

IxSA critica la tardanza, que dificultará cumplir con los plazos para no ser disuelta.

La junta de San Andrés vuelve a ser dueña de terrenos comunales permutados a Viproelco.

La junta de San Andrés vuelve a ser dueña de terrenos comunales permutados a Viproelco.

Publicado por
p. infiesta | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

La junta vecinal de San Andrés del Rabanedo presentó ayer en la Diputación sus cuentas anuales de 2012 y 2013 para que se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se expongan al público, puedan aprobarse y remitirse al Tribunal de Cuentas antes de que finalice el año, como exige el Gobierno para la supervivencia de las pedanías.

El presidente, David Cañón, reconoce que el plazo para rendir cuentas «está ajustado», pero confía en cumplirlo, y justifica la tardanza en presentar el balance de la junta vecinal «en motivos personales» relacionados con su actividad profesional. IxSA había criticado duramente que San Andrés (PP) era la «única pedanía del municipio» que aún no había aprobado las cuentas de 2013, y había vaticinado su supresión.

Su portavoz, Luis Herrero Rubinat, destacaba que el resto de las juntas vecinales, Trobajo del Camino y Villabalter (PSOE) y Ferral del Bernesga (IxSA) sí estaban «al día en la rendición de cuentas desde el 2011 hasta el 2013, inclusive», mientras la de San Andrés era la única de un municipio de más de veinte mil habitantes de la provincia que aún no había presentado las cuentas del pasado año, frente a otras 23 (tres juntas vecinales de León y 17 de Ponferrada) que cumplieron ese trámite.

Cañón cree que «se ha hecho demagogia pura» con el asunto, y pide que se deje de amedrantar a los vecinos con la posible desaparición de la junta vecinal de San Andrés y su traspaso patrimonial al Ayuntamiento. «Es campaña preelectoral», insiste para defenderse de las críticas.

Según los datos facilitados por el pedáneo, 2012 se saldó con 2.300 euros en negativo, «por deudas contraidas con anterioridad a mi mandato», y 2013, con 1.500 euros negativos, lo que, a su juicio, es positivo, «porque hemos rebajado sustancialmente el déficit, y esperamos cerrar 2014 sin números negativos». Los principales ingresos proceden de los feriantes de las fiestas y de las tasas del cementerio, que se incrementaron de 400 euros en 2011 a 1.222 el año pasado. A ellos se ha sumado una subvención por el aprovechamiento de los montes de más de 5.000 euros, «que ayudará a compensar la deuda», señala. Por su parte, Rubinat insiste en que es «prácticamente imposible» que la junta vecinal de San Andrés pueda cumplir, en plazo, la rendición de cuentas del 2013 «cuando apenas queda mes y medio para que acabe el año», un incumplimiento que podría suponer «la supresión de la pedanía de la segunda localidad más poblada del municipio por negligencia».

tracking