Cerrar

OPERACIÓN PÚNICA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El juez pregunta por artimañas en contratos y quién y cómo las ordenaba

Los cuatro trabajadores abandonan la Audiencia Nacional sin ser inculpados.

Los trabajadores Ovidio Altable y Ana Ampudia y el cargo de confianza Pedro V. Sánchez, ayer en la Audiencia Nacional.

Publicado por
A.G. PUENTE | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Con el objetivo de avanzar y completar su investigación sobre la trama de la operación Púnica en la Diputación de León, el juez Eloy Velasco preguntó ayer a los cuatro trabajadores de la institución citados en la Audiencia Nacional como testigos sobre los detalles de los contratos bajo sospecha. Quiso conocer quién y cómo se ordenaban y si tuvieron conocimiento en algún momento de artimañas a la hora de ‘vestir’ alguno de los concursos o adjudicaciones que están incluidas en el secreto del sumario. San Isidro se situó en el epicentro del interrogatorio, tanto el asunto de la explotación de las cafeterías, como el futuro contrato de fusión con Fuentes de Invierno y el plan de ocio de temporada y verano para la estación leonesa.

Desde las diez de la mañana, el coordinador de los cargos de confianza del Palacio de los Guzmanes, Pedro Vicente Sánchez, el jefe del Servicio de Turismo, Ovidio Altable, el viceinterventor, Diego Armesto, y la funcionaria de Intervención Ana Ampudia prestaron declaración ante el juez Velasco, quien tras escuchar sus testimonios decidió no imputar a ninguno de ellos en el caso.

A última hora de la mañana, el presidente de la Diputación y su equipo de gobierno conocieron la determinación del magistrado respecto a los testigos y respiraron más tranquilos, tras no ocultar su inquietud en los últimos días sobre las últimas llamadas del juez para requerir la presencia de estos trabajadores como testigos. El propio Emilio Orejas manifestó el lunes, después del pleno de organización, que aguardaba acontecimientos para cerrar de forma definitiva la plantilla de personal de confianza y firmar los decretos para su confirmación en los puestos.

Durante el interrogatorio a los testigos, el magistrado de la Audiencia Nacional quiso conocer los detalles del sistema de contratación (vía invitación y sin publicidad y otros) en la institución provincial y todos los pasos que se daban en el proceso. Además, inquirió de forma específica por asuntos relacionados con San Isidro y la futura fusión con Fuentes de Invierno.

Quién daba las órdenes en cambios de pliegos de condiciones en concursos detectados en esta estación invernal y quién rubricaba la documentación. También si existían advertencias técnicas de posibles irregularidades en adjudicaciones y si se llegaban a obviarse, pese a la advertencia de vulneración de la legalidad.

El día de la detención del ex presidente de la Diputación, Marcos Martínez Barazón, el pasado día 27 de octubre, los agentes de la UCO se llevaron en el registro efectuado documentación sobre los expedientes abiertos para la adjudicación de la explotación de la nueva cafetería de El Rebeco y la de la cafetería-restaurante Salencias y el hostal Pico Agujas, instalaciones de San Isidro propiedad de la institución provincial.

El juez Velasco también preguntó al responsable del Servicio de Turismo sobre los contratos previstos relacionados con la fusión de Fuentes de Invierno y el forfait de uso común que se pondrá en marcha entre ambos enclaves invernales, según las estimaciones, en la temporada 2015/2016.

Entre la documentación requerida por la UCO el día del arresto de Barazón, también estaba el expediente de contratación, que no llegó a firmarse, para el montaje y la imagen del stand en la feria Intur 2014. La pasada semana, además, la Diputación recibió un escrito de la Audiencia Nacional en el que reclamaba toda la información que tuviera la institución relacionada con Madiva Editorial y Publicidad. Remitió todos los pagos efectuados a esta sociedad: un total de 105.000 euros.

Cargando contenidos...