Diario de León

presupuestos municipales

León mueve la inversión tras 4 años congelada en sus cuentas

El Palacio de Congresos, con 10 millones, y el plan de asfaltado, con 1,5, reactivan el gasto en obras . Si Montoro confirma la bajada de los intereses de la deuda, habría 5 millones de euros más de margen.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Donde estaba el gasto al servicio de la deuda, en 2015 habrá inversión. El Ayuntamiento de León, tras refinanciar a 20 años la devolución de los 174,6 millones de euros del crédito ICO, volverá en el próximo ejercicio a contar con el capítulo 6 como un referente, dentro de los 132,6 millones de euros en los que se cierran los presupuestos municipales, de acuerdo a la documentación avanzada ayer por el PP a la oposición para su debate en el Pleno del próximo martes. En total, serán 18,4 millones de euros para gastos en infraestructuras. Nada nuevo, más allá de los 1,5 millones de euros del tercer plan de asfaltado del mandato, pero sí suficiente para cumplir con los 10 millones de euros programados para el Palacio de Congresos —5 millones de euros de recursos propios y 5 millones de aportación de la Junta— y atender el acuerdo de pago de las sentencias judiciales por las parcelas de los almacenes y la grúa: 5 millones para Ceyd y 908.708 euros para Mosaicos Alonso. Para completar aparecen otras pequeñas aportaciones: 20.000 euros para alumbrado, 71.000 euros para reposición de mobiliario urbano, 130.000 euros para proyectos de urbanización y otros 125.000 euros para gastos por definir.

El resto de las partidas de funcionamiento sigue la senda marcada en los tres ejercicios precedentes por la Concejalía de Economía y Hacienda, dirigida por Agustín Rajoy. Las medidas de contención del gasto, con decisiones destacadas como la municipalización de la recogida de basura y la limpieza de interiores o la reducción de la plantilla, hacen que los gastos de personal y funcionamiento hayan pasado de los 131,7 millones de 2011 a los 90,8 millones previstos para el próximo ejercicio. Más o menos en la misma proporción en la que se han afinado los ingresos, en los que a pesar de las subidas tributarias, los impuestos directos, indirectos y las tasas y precios públicos han descendido a los 92 millones de euros de euros actuales, de acuerdo a la recaudación del ejercicio en curso. Dos parámetros que demuestran que no habrá ninguna variación en los servicios que presta la administración municipal.

Sí que se apunta variación en las partidas para la deuda, que en el 2014 se comían 22,3 millones de euros: uno de cada cuatro euros aportados por los ciudadanos con sus tributos. No tanto en lo destinado para el pago de los intereses, que se quedan en 10,6 millones, frente a los 11,2 de este ejercicio, como en la amortización del capital principal, que se queda en apenas 4,2 millones de euros, lejos de los 11 millones de 2014, gracias a la ampliación del plazo de carencia hasta mediados de 2016.

Pese a que las cuentas se aprobarán el martes en su fase inicial, con un mes de exposición pública para que se ratifiquen de manera definitiva antes de final de año, el equipo de gobierno se mantiene con un ojo pendiente de que Montoro cumpla la promesa, lanzada en la intermunicipal del PP hace un mes, de los ayuntamientos se puedan financiar al precio del Tesoro Público. La concreción de la medida haría que el Ayuntamiento de León rebajara en casi 5 millones de euros los 9,2 millones de euros de intereses del ICO, que se empezaron a pagar al 5,4% y que podrían quedar de esta manera en el entorno del 3,52%; unos fondos que podrían destinarse a aumentar el gasto o a bajar los ingresos mediante medidas de reducción fiscal como las bonificaciones del IBI.

tracking