Diario de León

El alcalde dice que las facturas son correctas y no se eludió el concurso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, siente que el PP está recibiendo «continuas coacciones» para poder sacar adelante la gestión municipal. Defiende la actuación realizada para la apertura de las piscinas municipales, «pese a los numerosos problemas y obstáculos que desde el primer día se han tenido que enfrentar». Asegura que no existe denuncia del contrato, sino que, en sus respectivos informes, el interventor y el secretario accidental, «se limitan a advertir que el procedimiento de contrato menor que se está utilizando no es correcto por la cuantía del mismo». El regidor indica que esa circunstancia vino motivada «por los innumerables problemas que se han tenido para poder abrir las instalaciones al público y la apremiante urgencia y necesidad de su apertura» en las fechas estivales. Admite que hay un defecto de forma en cuanto a la documentación que debe constar en el expediente, pues si se hubiera tramitado como procedimiento negociado sin publicidad, se hubiera invitado a tomar parte a las mismas empresas a las que se les solicitó presupuesto desde la Concejalía de Deportes y que luego se echaron para atrás con el argumento de que habían recibido amenazas. «No se eludió, por tanto, concurso público alguno», insistió. Las advertencias de ilegalidad son, explicó, por la situación económica que tiene el Ayuntamiento, aparecen en todos y cada uno de los informes que elaboran los funcionarios de intervención y provocan que el regidor tenga que firmar el levantamiento de reparos «para garantizar la apertura del Ayuntamiento cada día», entre ellos, para que los trabajadores y todos los concejales cobren su nómina. «Si no levanto los reparos cerramos el Ayuntamiento, aunque a lo mejor es lo que quieren algunos».

El contrato se adjudicó por dos meses y 15,02 euros la hora. De ahí que la estimación mensual aprobado por estimación fuera de 9.159,8 euros con IVA (18.319,6 euros por ambos meses). Las facturas aprobadas comprenden 432 horas en julio, (7.851,25 euros, IVA incluido); y 558 horas en agosto (10.141,20 euros, IVA incluido). «Sumando las dos cantidades el importe está por debajo de la cantidad contratada», remarcó el edil de Deportes, Pedro García. Las facturas de horas están conformadas y se ajustan al precio del contrato. Entiende que por ello «no existe irregularidad en cuanto a la facturación aprobada».

También explicó que, aunque fueron muchas las empresas que manifestaron su interés por gestionar las piscinas cuando ya se habían cursado las invitaciones con el inicio del procedimiento administrativo de contratación «se echaron atrás, porque, según comunicaron a representantes y funcionarios de este Ayuntamiento, habían sufrido amenazas de que serían denunciados por anteriores adjudicatarios y por los trabajadores». Algunos de ellos fueron contratados por la nueva empresa a la que se adjudicaron los socorristas y la cafetería, que ha sido denunciada.

tracking