DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA
León, cuna de los de la cuna
El Día Internacional de los Derechos de la Infancia corona a la capital del Viejo Reino como «Ciudad amiga de los niños»
Así anocheció, el cielo de León se llenó de luces. Casi desde todos los puntos de la capital eran visibles. Al estilo de los rituales indonesios que el cine ha puesto de moda, cientos de farolillos surcaron los aires desde la plaza de la Catedral. Mágica la estampa y divino el momento.
El Ayuntamiento de León y la Organización No Gubernamental SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo) celebraron ayer el Día Internacional de los Derechos de la Infancia en la capital, con una nutrida programación de eventos para conmemorar el reconocimiento de la ciudad de León como amiga de la infancia.
Con los fondos recaudados por la venta de los farolillos, que costaban tres euros cada uno, SED continuará financiando uno de sus muchos proyectos de cooperación al desarrollo, concretamente uno de becas educativas en dos escuelas de Zambia con el que se garantiza el acceso a la educación de calidad a 103 niños, niñas y jóvenes.
No quedó sólo en la imagen la puesta en escena del momento central. La lectura de un manifiesto puso voz a la defensa de los derechos de todos los niños y niñas del mundo promulgados por Naciones Unidas y ratificados por 193 países.
El alcalde, con los niños
A primera hora de la mañana, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, asistió a la presentación de los mupis publicitarios que luce la ciudad desde ayer con motivo del reconocimiento a León como ciudad amiga de la infancia.
«Los programas a favor de la infancia atienden a 19.562 niños y jóvenes, de los cuales 271 tienen alguna discapacidad. Se trata de un plan dirigido a la infancia y la adolescencencia, que intenta incluir a todas las áreas», explicó el regidor.
El abanico de actuaciones en las que se implica el Ayuntamiento es «amplísimo. Abarca desde la escuela municipal hasta los tres centros de atención, pasando por las ludotecas, las escuelas deportivas en las que participan 6.000 niños, la policía local para el capítulo de la prevención y un amplio apartado de actividades».
Muy satisfechos
«Nos sentimos francamente satisfechos y queremos compartir el reconocimiento de Unicef a León como ciudad de la infancia» explicó el alcalde. «El apoyo a título material lo llevamos a cabo en alimentos, en material escolar y en apoyo a las familias que necesitan recursos para las habilidades sociales».
La ONGD Solidaridad, Educación, Desarrollo hizo un especial recordatorio «a todos los niños y niñas, repartidas por la geografía de los cinco continentes del planeta, que no disfrutan de su infancia como merecen y como queda recogido en la Declaración de los Derechos de la Infancia».
También hizo mención a las numerosas personas que de forma anónima se comprometen por defender los derechos humanos. «El esfuerzo merece la pena», explicó la organización.