EDUCACIÓN EN LA ENCRUCIJADA
Profesores cada vez más viejos
La Junta advierte del envejecimiento de las plantillas de docentes y anuncia una renovación
La directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Junta, María Pilar González García, ha advertido hoy en León del preocupante envejecimiento de las plantillas de profesores y ha señalado que será necesario acometer una renovación a corto y medio plazo.
González ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el acto celebrado en la facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) para conmemorar a su patrón, san José de Calasanz, con una solemne ceremonia de graduación que se ha desarrollado en el aula magna San Isidoro bajo la presidencia del rector José Ángel Hermida.
En su intervención, García ha felicitado a los nuevos titulados, a quienes ha dado la bienvenida al sistema educativo y aunque ha reconocido que "no son tiempos fáciles", les ha dedicado palabras de ánimo.
"Con esfuerzo y motivación pocas metas se resisten", ha señalado la directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, quien ha ofrecido algunos datos sobre la edad del profesorado. Así, ha explicado que en España el 3,4% tienen 60 o más años, o que hay casi 80.000 que están entre 50 y 59 años, y ha insistido en que "a corto y medio plazo será preciso el relevo de muchos profesores".
González también ha dado algunas claves contra el desaliento, como la vocación, disfrute, autodisciplina y, sobre todo, "el respeto por lo que significa ser maestro, educador y psicopedagogo". Ha finalizado su intervención haciendo suya una cita de Martín Varsavsky que afirma que "el objetivo final de la educación ha de ser conseguir una buena persona, capaz y que mejore el mundo".
Los 338 alumnos que finalizaron sus estudios el pasado curso 2013-14 han recogido sus diplomas e insignias, en un acto en el que el decano del centro, José María Santamarta, ha destacado que sale de la ULE la primera promoción del Plan de Bolonia, con cuatro años de clases y una formación más completa y amplia, "en la que no sobra ningún crédito".
Santamarta ha abogado por la educación pública y ha pedido más inversión y apoyo de las instituciones, ya que entiende que "es la mejor y la que más hace por igualar las oportunidades de todos en la sociedad".
El decano ha tenido asimismo unas palabras para los primeros graduados en Educación Social, título completamente nuevo, y para los integrantes de la última promoción de licenciados en psicopedagogía. Finalmente, el rector ha cerrado la ceremonia con una felicitación para los padres por haber confiado la educación de sus hijos a la Universidad de León, y se ha dirigido a los titulados para decirles que, junto a la "fuerza de la juventud", que les obliga a construir el mundo en el que deseen vivir, se han formado en una facultad de Educación que les ha dado una "excelente preparación".