UNA MUERTE SIN RESPONDER
Frontela da un vuelco al crimen de Nava y encuentra 29 pelos en la ropa de Rocío
El mediático forense de la familia de la víctima encuentra cabellos sin procesar en las ropas del cadáver. El letrado de los padres de la fallecida denuncia que el imputado rechaza hacerse las pruebas de ADN
El catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Sevilla, Luis Frontela Carreras, afirma en el primer informe elaborado tras la reapertura del sumario del crimen de Navatejera que entre las ropas de la víctima se cuentan 29 pelos que no estaban registrados anteriormente y cuyo cotejo exige de forma inmediata para determinar a quién corresponden y qué relación puede tener esta o estas personas con el caso.
Frontela, contratado por la familia de Rocío Fernández Ameijeiras para tratar de esclarecer la muerte violenta de la joven leonesa en mayo del año 2005, sostiene que hay nuevos indicios para avanzar en la investigación, a pesar de que el juzgado de Instrucción número 3 de los de León decretó el archivo del sumario, por entender que no había pruebas concluyentes contra el principal imputado, un joven al que se atribuyó una relación sentimental con la muchacha y que fue detenido y puesto en libertad a las pocas horas.
En su momento hubo un segundo imputado, otro joven de Villablino al que se interrogó por haberse quemado su vehículo en extrañas circunstancias poco tiempo después de descubrirse el crimen, pero del que los padres de la fallecida no sospechan.
Frontela busca pruebas para dar sustento legal a la teoría de la familia, según la cual el primer imputado es el principal sospechoso de la desaparición y muerte de la joven. Sin embargo, el bufete de abogados que encarna la defensa de los intereses de la familia, afirma haberse encontrado con la negativa del muchacho y de sus familiares más directos para que se practique la prueba.
Pasarles un peine
«Es tan sencillo como que les pasen un peine por la cabeza y se recojan algunos de los pelos que se queden en el instrumental. Es completamente indoloro y no entraña problema alguno, pero se han negado», explicó Carlos Redondo, el letrado que dirige el bufete.
Por todo ello, en las próximas horas se presentará un escrito ante el juzgado de Instrucción número 3 para que la jueza sustituta que se ocupa actualmente de esta sala decrete la realización de las pruebas por orden judicial, atendiendo a la importancia que comportan los resultados de este estudio para la marcha de la investigación».
Las niñas de Alcásser
El forense que se ha hecho cargo de la investigación científica por petición de la familia es un afamado doctor, que saltó a la fama por sus hallazgos en el caso de las niñas de Alcásser y que también ha participado con sus investigaciones en el caso de Marta del Castillo. Más cercano en el espacio y en el tiempo, es uno de los tres doctores que sustenta la tesis de que el reo de origen leonés David Villafañe, actualmente en huelga de hambre en la prisión de Nanclares de la Oca (Álava) fue injustamente condenado a 19 años y medio de prisión puesto que de su autopsia se desprende que el fallecimiento de su compañera sentimental se debió a causas naturales y no a un crimen violento.
Frontela ha viajado a León dos veces desde que la Audiencia Provincial de León autorizó la reapertura del caso a principios de este mismo año. Tras entrevistarse con la titular del juzgado instructor, se le autorizó a llevarse varias cajas con material diverso en un primer desplazamiento y en el segundo solicitó realizar un nuevo examen a las ropas que vestía el cadáver en el momento de su hallazgo.
La mayor parte de los pelos hallados estaban en la zona del sujetador de la fallecida, pero a fecha de ayer no había sido posible determinar su procedencia, según informaron fuentes de la asistencia letrada de la familia de la víctima.
Pese a los múltiples intentos realizados por este periódico para conocer la versión de la familia del imputado, al cierre de esta edición no había sido posible establecer contacto.