| san andrés del rabanedo |
La Junta dice que el centro de día y la guardería son competencia municipal
El Ayuntamiento soporta un gasto de 1,2 millones anuales por ambos servicios.
La Junta ha echado por tierra las expectativas de San Andrés del Rabanedo para ‘desprenderse’ del abultado gasto, de 1,2 millones de euros, que generan el centro de día y la escuela infantil cada año. La Consejería de Presidencia, Ordenación del Territorio y Administración Local acaba de denegar las peticiones del alcalde, Gregorio Chamorro, para devolver al Ejecutivo autonómico las competencias delegadas en ambos servicios, al estimar que es el Ayuntamiento quien tiene como competencias propias, «por ley autonómica, los centros de día para mayores y comedores sociales de carácter público», además de «la puesta en marcha, mantenimiento y vigilancia de centros de educación de 0 a 3 años de carácter público, la gestión de los centros y los servicios inherentes a éstos, la programación de actividades extraescolares y la difusión de materiales didácticos».
San Andrés remitió a la Junta los días 12 y 14 de septiembre los escritos en los que solicitaba el denominado informe «de inexistencia de duplicidades necesario para el ejercicio de competencias distintas de las propias atribuidas por delegación», en relación al centro de día y la escuela infantil municipal.
Aludían para ello a las medidas urgentes que contempla la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local «para la garantía y continuidad de los servicios públicos en Castilla y León». La Junta contesta que «no procede» emitir ese informe al ser competencias propias de los ayuntamientos con más de 5.000 habitantes y recuerda que San Andrés deberá ejercer esas competencias «en régimen de autonomía y bajo su responsabilidad».
El PSOE había solicitado al Partido Popular que negociara con la Junta de Castilla y León la transferencia de funciones y servicios de aquellas competencias que le son impropias, al considerar que, tras la aprobación del Plan de Ajuste, algunas como los servicios sociales «están condenados a muerte por asfixia si no se financian apropiadamente o se devuelven a quien tiene la competencia propia, la Junta». También habían denunciado que los populares «no habían movido un dedo» para solicitar la devolución de competencias.
Sin embargo, la respuesta de la Consejería, el pasado día 20, demuestra que los populares sí hicieron deberes, aunque para la Junta las competencias en servicios sociales son del Ayuntamiento.