Diario de León

El PAL formaliza su denuncia por posibles ilegalidades en las piscinas

. Pide al fiscal investigar si existe delito al fraccionar el contrato y al seguir prestando el servicio fuera de plazo .

Gómez, ayer en Fiscalía.

Gómez, ayer en Fiscalía.

Publicado por
p.i. | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

Como había anunciado, el PAL formalizó ayer en la Fiscalía su denuncia por posibles irregularidades en las piscinas municipales. Entre ellas, la adjudicación del contrato de socorristas y monitores a un concejal del PP en el Curueño que comenzó a trabajar el día 7, aunque la concesión se formaliza oficialmente mediante dos decretos de Alcaldía de fecha 24 de julio, indican. También señalan que el importe sin IVA por dos socorristas en las piscinas de San Andrés fue de 7.570 euros; y en Trobajo, de 3.785 euros el socorrista y 4.403 un monitor. El PAL destaca que ambos decretos conllevan informes técnicos del interventor general y del técnico de contratación, «al entender que se está fraccionando un contrato en pequeños contratos eludiendo la norma legal que regula los contratos del sector público». Presentaron el del técnico de contratación del 17 de julioque indica que «se está tramitando otro expediente de similares características, referido al relativo al de las piscinas de San Andrés, considerando el informante que sumando los dos contratos sobrepasa el contrato menor debiéndose proceder a realizar un procedimiento negociado sin publicidad». Intervención también considera «que se incumple con el procedimiento de adjudicación de los contratos menores así como del artículo 86.2 del TRLCSP, en cuanto a disminuir la cuantía del contrato para eludir los requisitos de publicidad o procedimiento de adjudicación». En la denuncia se señala que el alcalde levantó los reparos, aunque «los importes que parece facturar esta empresa están muy por encima del precio del contrato y muy por encima de lo que es un contrato menor». Dicen que, presuntamente, se facturaron 31.768,49 euros (por encima de los 18.000 euros de los contratos menores). El PAL puntualiza, además, que hasta ayer la misma empresa «sigue prestando servicios de socorristas y monitor de ocio en las piscinas de Trobajo sin contrato alguno con el Ayuntamiento».

El lunes, los portavoces políticos se reúnne por primera vez en la comisión de investigación municipal que analizará la situación de las piscinas. Ciudadanos, que carece de representación en el Ayuntamiento, ha solicitado que sea pública.

tracking