Diario de León

EDUCACIÓN

La Facultad de Veterinaria busca la certificación europea de sus estudios

Algunos países sólo admiten profesionales titulados en los centros calificados

Coral Núñez, Luciano Díez, Manuel Martínez y Juan Carlos Alonso, en la Jornada de Trabajo de Sivele-Uscal

Coral Núñez, Luciano Díez, Manuel Martínez y Juan Carlos Alonso, en la Jornada de Trabajo de Sivele-Uscal

Publicado por
A. DOMINGO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La Facultad de Veterinaria de León afronta su reválida europea. Un comité de la Asociación Europea de Instituciones de Educación Veterinaria (Eaeve) evaluará entre el 1 y el 5 de diciembre su calidad de enseñanza. En juego se encuentra el obtener una certificación para sus graduados que les abrirá las puertas al mercado laboral de los países cuyos colegios profesionales sólo admiten a quienes hayan obtenido su titulación en los centros acreditados.

El presidente del Colegio de Veterinarios de León, Luciano Díez Díez, anunció la visita del comité certificador en el transcurso de la Jornada de Trabajo del Sindicato de Veterinarios de León (Sivele Uscal), que sumó ayer su vigésima edición.

Díez explicó que la asociación de facultades europeas se creó en 1998 y ya en 1989, el organismo ya examinó los estudios de la facultad leonesa, si bien entonces se realizaban consideraciones «a título orientativo» sobre la metodología de enseñanza. En 2001, año en el que se creó el hospital veterinario de la universidad, no se logró la certificación y se espera que «con el apoyo de todos —la Universidad de León, el decanato, el colegio y los alumnos— logremos pasar con creces la evaluación».

Un intento fallido, «no descalifica ni pone en duda la calidad de la formación, pero sí es cierto que algunos países lo utilizan como traba a la hora de admitir o no la competencia profesional de veterinarios procedentes de facultades que no disponen de la certificación», explicó el presidente.

El plan de estudios, el claustro, las prácticas, los medios —laboratorios, granjas, hospital...— se someterán a los estándares de la asociación europea.

El presidente de Sivele-Uscal, Manuel Martínez, destacó la importancia de la certificación «para toda la provincia porque ha sido señera en formación en esta provincia y constituye la esencia fundamental científica de la provincia» por lo que solicitó el apoyo de las administraciones y toda la sociedad.

La facultad, una de las doce que existen en España, con otras dos, Alicante y Lérida, ya aprobadas, intentó conseguir la certificación «hace año y medio, cuando se cerró el hospital» veterinario de la Universidad de León, al disolverse la fundación que mantenía económicamente este centro.

tracking