Cerrar

El Bierzo constata un aumento de las denuncias por malos tratos

Ponferrada atendió a 162 mujeres, el 20% víctimas de violencia.

En Ponferrada se hizo una ofrenda de claveles.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada celebró ayer el Día Internacional Contra la Violencia de Género con una serie de actos reivindicativos y la reunión de los miembros del observatorio creado para hacer un seguimiento de los casos de malos tratos. El resultado de la puesta en común de datos es desolador. Mientras que la media nacional muestra una caída en el número de denuncias, en el Bierzo la cifra va en aumento. Ponferrada, eso sí, se mantiene a la baja. Por lo tanto, el problema se centra ahora en el medio rural, según detalló ayer la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Isabel Baílez.

Según los datos facilitados ayer por la edil ponferradina y recogidos por el Centro Municipal de la Mujer de la capital berciana, en lo que va de año se han realizado 1.046 intervenciones con 162 mujeres, bien por problemas durante la separación, por violencia de género o por falta de recursos económicos. De entre todas las actuaciones, casi un 20% estaban relacionadas con malos tratos en el hogar, situándose en el tercer puesto de los problemas que llevan a las mujeres a solicitar la ayuda de dicho centro. Preocupa, y mucho, el incremento de la violencia de hijos a padres que se da principalmente en hogares donde el padre ejerce violencia sobre su pareja.

Los mismo datos facilitados por Baílez detallan un perfil mayoritarios de las mujeres atendidas. Tienen entre 31 y 50 años, son españolas, tiene estudios primarios y no disponen de recursos económicos.