Cerrar

Isidoro Díez engrosa la lista de bajas de la UPL tras veinte años de militancia

El ex alcalde de Acebedo integró la terna que disputó a Sendino el poder leonesista.

Isidoro Díez, en una imagen de archivo, formó parte de la corriente Unimos Ilusiones.

Publicado por
l. u. | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Isidoro Díez engrosa ya la amplia lista de bajas y damnificados que han sembrado el tránsito de la UPL en los últimos años. En la última década, si se tiene en cuenta el aluvión de abandonos que surgió tras los abandonos, divisiones y catarsis que definen el proceso de la formación leonesista una vez que se quedó huérfana del liderazgo de su fundador,

La baja del político montañés se adhiere al recuento de renuncias de afiliados con raigambre. Por posición e historial orgánico y político. Una referencia para el partido leonesista en la montaña oriental, donde las circunstancias que aporta la periferia duplican el valor de la militancia. Isidoro Diez Valdeón se va de la UPL con una aclaración elocuente: «Renuncio porque no creo en las masas disciplinadas, sino en las decisiones libres basadas en los interese plurales y conciencias individuales». Esta salida no la firma un afiliado de base. El ex alcalde de Acebedo, voz, esencia y cartel electoral de UPL desde 1995 en el principal municipio de Valdeburón, toma la puerta del partido después de haber concurrido en la terna ejecutiva que le disputó el poder orgánico a Eduardo López Sendino en el último proceso congresual de los leonesistas, hace un año. «Renuncio a mi militancia porque creo que se cierra el ciclo en el que mi presencia en este partido político tiene trascendencia y posibilidad de aportar», transmitió Díez en el escrito de renuncia que envió al secretario general de la UPL, en el que apostilló que «principalmente el motivo de mi renuncia es el ámbito personal».

Con la marcha de Isidoro Díez, la UPL pierde a uno de los bastiones con mejor bagaje institucional y político de los que aún mantiene en sus filas. Más allá de la ambición ante posiciones orgánicas en el partido Díez Valdeón expone un curriculum dilatado: llegó a la alcaldía en el mandato 1995-1999, y ha encabezado con la UPL la lista más votad en las tres últimas consultas electorales; los pactos entre PP y PSOE le han alejado del gobierno municipal. Isidoro Díez milita en UPL desde 1993. En los últimos veinte años ha desempeñado responsabilidades políticas que conciernen a la administración local, como alcalde y concejal del Ayuntamiento de Acebedo, presidente de la Junta Vecinal de Acebedo, representante de la Mancomunidad Montaña de Riaño y Grupo de Acción Local Montaña de Riaño, En las elecciones del 2008 concurrió entre los candidatos de la UPL al Senado, integró la anterior ejecutiva de UPL y ejerció como secretario comarcal del partido judicial de Cistierna.