Diario de León

Alejados de las vidas muelle

Espacio Vías acogió los proyectos de emprendedores responsables que se enfrentan al reto de crear riqueza desoyendo las voces que marcan el camino.

Ponentes, talleres y expositores en una jornada sostenible en Espacio Vías.

Ponentes, talleres y expositores en una jornada sostenible en Espacio Vías.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

«Soy empresaria y no me siento identificada con la Ceoe». La gallega Nuria Varela instó ayer a los futuros emprendedores leoneses a perder el miedo y sacudirse los convencionalismos establecidos. «Si hay ilusión no hay fracaso». Varela explicó su experiencia en su empresa «Pazo de Vilane», una productora comercializadora de huevos que comenzó su andadura hace veinte años con el trabajo de su propietaria y cuenta actualmente con 80.000 gallinas y treinta empleados. Varela es un ejemplo de emprendimiento femenino «que recupera el enfoque sostenible». El de esta gallega fue uno de los tres ejemplos que el proyecto Lenteja trajo a León para promocionar ideas para el consumo responsable y respeto por el medio ambiente.

En la tribuna tuvo su espacio un leonés, Dani Martínez, que trabaja para concienciar a la ciudadanía de León en el cuidado de la naturaleza. «El bosque de Sury» es un proyecto leonés que como único triunfo persigue que las personas piensen en la naturaleza. «Hay que predicar con el ejemplo. Que cada uno haga su parte», afirmó Martínez.

El «Espacio Nido» del arquitecto gallego Ramón Viéitez hizo reflexionar sobre la huella ecológica, la rehabilitación de viviendas y la autoconstrucción para recuperar los edificios fantasmas abandonados por el huracán de la crisis económica.

El evento celebrado ayer en León sirvió para establecer contactos con profesionales y difundir la cultura emprendedora «y acciones de responsabilidad social orientadas al bien común». Un encuentro con ponencias y talleres creativos organizados por Narúa Taller de Negocios.

«Hacer es un acto tan sencillo como dar un paso adelante», aconsejó Varela. Es atreverse a salir del camino marcado. «Lo primero es hacer una reflexión y después actuar. No hay que desenfocarse para que esa gente que sabe de todo y que luego no hace nada te aparte de tu objetivo. No hay que escucharles».

En el acto de consumir siempre hay un acto de solidaridad y eso marca la diferencia. «Emprendimiento y empresa con sentido. Esa es la idea. El ánimo de lucro está bien, otra cosa es lo que hagas con el dinero, si lo gastas en joyas o barcos o lo reinviertes en generar riqueza».

Espacio Vías se convirtió en un mercado de productos y servicios de León y Galicia, con una zona infantil y música en directo.

No faltó la gastronomía con un desayuno natural y ecológico.

El acto coincidió con la exposición que Cruz Roja tiene desplegada en Espacio Vías para concienciar del problema de las personas que no tienen hogar. La exposición «La ciudad sin techo» es el trabajo realizado por los transeúntes, a los que durante tres semanas se les ha proporcionado a un grupo de quince personas una cámara fotográfica desechable, con el objetivo de que retraten su día a día. Treinta fotografías para la reflexión en una exposición en la que ha colaborado el pintor Manuel Sierra con su obra «Personajes perdidos».

tracking